Cuando la marea sube el mar entra sin clemencia a las casas inundándolas continuamente e inunda la calle de la Guardia Nacional.
En pleno centro de Higuerote, frente a la plaza Bolívar, unas 25 familias sufren desde hace años las consecuencias de la erosión que causa mal lo que se viene tornando más grave desde hace dos año y medio, sin que las autoridades hagan nada por ayudarles a resolver el problema a pesar de estar declarada zona de riesgo.
Elías Córdova, vocero de hábitat y vivienda del consejo comunal San Juan La Marina, explica que desde hace dos años fueron víctimas de mar de leva, lo que ocasionó que las infraestructuras de sus casas no solo se resquebrajaran, se les desaparecieran las paredes, sino que se vinieran abajo en algunos casos.
“De esta problemática la alcaldesa y su tren directivo tienen conocimiento, veíamos con esperanza algunas promesas pero aún estamos esperando. En virtud de que no nos han dado respuesta, nosotros presentamos un proyecto habitacional a la Gran Misión Vivienda Venezuela, sin embargo nos han llamado, nos dieron un número de teléfono para mantenernos comunicados y nadie responde el bendito teléfono así que estamos llenos de desaliento” dijo Córdova.
Entre éstas familias, provenientes de las mismas raíces familiares, viven seis adultos mayores que se deprimen de ver como su estado de vida se va deteriorando cada día más “me preocupa el estado en que esta la casa hace pocas semanas me cayó un pedazo de pared y casi me mata” dijo Julián Córdova de 77 años.
“Todos nos sentimos mal, desde que ocurrió esta tragedia. Nos prometen que nos van a sacar y nada ni siquiera vienen a conocer nuestro problema, me siento desatendida. Ese mal de leva se me llevó dos cuartos que tenía atrás y mi hija perdió todos sus enceres, porque ella vive en la parte de atrás” dijo Elia Acosta
Nieves Córdova solicitó a la alcaldía de Brión que los atienda, que no esperen que ocurra una verdadera desgracia para ayudarnos a resolver lo irreparable.
Cuando la marea sube el mar entra sin clemencia a las casas inundándolas continuamente e inunda la calle de la Guardia Nacional. Cuentan que por un lado de la plaza Bolívar hay un desagüe que se sedimenta con el agua de la mar, los residentes hicieron un muro de contención provisional y rudimentario, y se dieron cuenta que si la alcaldía u otra institución construye un muro evitaría que las calles se llenaran de agua.
La Marina de Higuerote perdió unos 80 metros con relación al mar. Hace años, por la parte de atrás de las casas que hoy se están cayendo, pasaba una carretera que llegaba a Carenero, y esa parte era el patio trasero de las viviendas. “El mar comenzó a comerse la costa cuando hicieron el Cuchivano, desde entonces el mar ha ido metiéndose al pueblo” dijo Julián Córdova septuagenario residenciado en esa zona desde que nació.
El vocero de habitad y vivienda del Consejo Comunal San Juan La Marina, Elías Córdova, hizo un llamado a la Gran Misión Vivienda para que dé respuesta inmediata con la aprobación y ejecución del proyecto habitacional que daría solución a las 25 familias afectadas y a 55 más que se encuentran en situación de hacinamiento en su comunidad.
barlocompublicidad@hotmail.com