Ni al-Asad ni rebeldes sirios han respondido sobre plan de paz del enviado de la ONU
El emisario internacional Lakhdar Brahimi, quien debe permanecer hasta el domingo en Damasco, no ha logrado por el momento el consentimiento de Bashar al Asad ni el de los principales grupos de oposición a un plan internacional para salir de la crisis.
En este día de Navidad, el papa Benedicto XVI exhortó este martes a los beligerantes sirios a hacer que «cese el derramamiento de sangre», a facilitar la ayuda a los desplazados y a alcanzar «una solución política al conflicto» que en mas de 21 meses ha dejado unos 44.000 muertos.
Por su lado, en Manama, los dirigentes de las monarquías petroleras del Golfo hicieron un llamamiento para acelerar la transición política en Siria, e instaron a la comunidad internacional a «actuar rápidamente para poner fin a las matanzas.
Según un responsable de la oposición siria tolerada, Hasan Abdel Azim, que dirige el Comité de coordinación para el cambio nacional y democrático (CCCND), Brahimi, emisario de la ONU y de la Liga Árabe, se queda en Siria hasta el domingo para intentar aplicar un «consenso internacional» que acabe con la crisis.
Pero según diplomáticos de la ONU no hay ningún signo de una voluntad de negociar de parte del presidente sirio, quien se reunió el lunes con Brahimi. Según uno de ellos «Bashar al Asad parece haber hecho de nuevo obstrucción a Brahimi; el Consejo de seguridad dista mucho de mostrarle el sostén necesario y los rebeldes, ahora, no harán más compromisos».
El emisario dejó el hotel el martes por la tarde para mantener una entrevista de la que no quiso dar precisiones a los periodistas.
El CCCND agrupa a partidos «nacionalistas árabes», kurdos, socialistas y marxistas. Cercano a Rusia, rechaza cualquier intervención militar extranjera en Siria, y no se ha sumado a la Coalición de la oposición.
«La única salida es un gobierno transitorio, que tenga todos los poderes y que conduzca al país a buen puerto (…) La solución política es la única salida y ello pasa por la constitución de un nuevo régimen en lugar del régimen actual», según Raja Al Nasser, secretario del buró ejecutivo del CCCND.
Según informaciones publicadas el lunes por el diario francés Le Figaro, existiría un acuerdo entre rusos y estadounidenses para constituir un gobierno de transición manteniendo a Bashar Al Asad hasta el fin de su mandato en 2014, pero con la imposibilidad de que se vuelva a presentar al cargo. Estas filtraciones suscitaron la cólera de los combatientes rebeldes.