Muchos suelen olvidar que los pirotécnicos son causantes de lesiones físicas y hasta la muerte, e incurren en el error de considerarlos “juegos” y hasta de comprárselos a sus hijos menores de edad
Cada año cientos de niños venezolanos reciben el año nuevo en la cama de un hospital tras sufrir quemaduras producto de la mala manipulación de los fuegos artificiales, los cuales son ofrecidos en cada esquina en diciembre.
Hasta las inofensivas luces de bengala han hecho pasar un susto a más de una familia luego de que una chispa cae en la tela de la cortina, algún mueble o la ropa de quien la tiene en sus manos, quien además corre el riesgo de quemarse las extremidades superiores con la varita que queda encendida al rojo vivo; también puede lesionarse el rostro al acercársela para disfrutar bien del espectáculo de fuego.
Esta situación recurrente ha llevado a los Bomberos de Miranda a reforzar la educación entre los expendedores de estos productos a base de pólvora, así como a la comunidad en general, sobre el almacenamiento, transporte, uso y manejo de estos artilugios.
Así lo explicó el Cnel. (B) Javier Mendoza, primer comandante de los apagafuegos mirandinos, quien detalló que “los artificios pirotécnicos son elementos que contienen sustancias explosivas destinadas a producir un efecto luminoso, calorífico, sonoro, gaseoso o fumígeno, o una combinación de dichos efectos cuyo nivel de peligrosidad suele ser bastante alto”.
A pesar de los controles que se imponen cada año y las recomendaciones de las autoridades, las personas suelen olvidar que los pirotécnicos son causantes de lesiones físicas y hasta la muerte, e incurren en el error de considerarlos “juegos” y hasta de comprárselos a sus hijos menores a fin de que se “diviertan”, cuando la realidad es que los están exponiendo a grandes riesgos.
“Nadie puede olvidar que los pirotécnicos pueden causar la pérdida parcial o total de bienes, de extremidades, lesiones auditivas, quemaduras, heridas abiertas, lesiones psicológicas, afectaciones sociales, intoxicaciones por la ingesta de fósforo blanco, contaminación del suelo, aire y agua, de los alimentos y gastos por concepto médico, reconstrucción de vivienda y transporte. Por lo tanto no estamos hablando de juegos sino de elementos potencialmente peligrosos”, detalló la autoridad bomberil.
A tomarlo en serio
Es por eso que en esta temporada navideña los Bomberos de Miranda se han dado a la tarea de preparar a los expendedores permisados para el correcto almacenamiento, transporte y exhibición de estos productos, mientras intenta llegar a la mayor cantidad de vecinos con su mensaje de prevención.
Entre las medidas preventivas que recomiendan seguir los apagafuegos están:
-Se debe estar atento a la caída de residuos de fuegos pirotécnicos en los tanques de gas, terrenos abandonados y baldíos con pasto o vegetación abundante quepuede incendiarse y ser la causa de que se generen peligros encadenados.
-No se debe permitir que los niños se acerquen a los pirotécnicos en ningún momento, y mucho menos durante la quema.
-Si almacena en su hogar fuegos pirotécnicos manténgalos en lugares fríos, secos y lejos del alcance de los niños.
-Se debe vigilar que los niños no se lleven a la boca los pirotécnicos ya que son causa de intoxicaciones; es mejor indicar al menor y las personas que manipulan estos artificios que se laven las manos con jabón perfectamente.
-Si un juego pirotécnico no funcionó nunca trate de volver a encenderlo ya que puede activarse y explotar en cualquier momento, lo que puede causar quemaduras y/o lesiones desde leves hasta graves.
-No permita que los niños los guarden en sus bolsillos ya que pueden activarse con la fricción entre los mismos, lo que es causa de severas quemaduras y/o lesiones.
-No se deben utilizar objetos ajenos a los pirotécnicos como botellas, cajas o piezas de metal, pues pueden agravar las lesiones.
-Los cohetones han sido causa de infinidad de accidentes en nuestra región, deben ser lanzados con la ayuda de al menos dos personas y colocados en bases con dispositivos que permitan su salida libre y en forma vertical.
-Las quemas de fuegos pirotécnicos en las festividades de los municipios y/o localidades deben realizarse con los permisos correspondientes de las alcaldías y el Cuerpo de Bomberos en lugares abiertos y libres de cables, árboles y adornos y con las medidas de seguridad respectivas.
-Los llamados “silbadores” son bastante peligrosos porque no se puede controlar hacia donde van a dirigirse y es una flama abierta; vigile que no se manipulen.
-El estallido de los fuegos artificiales pueden provocar lesiones: los petardos alcanzan hasta 190 decibeles, más de lo que el oído humano puede soportar, lo que podría causarles daños irreparables. en los mismos.
-En caso de sufrir un accidente con pirotécnicos lave el lugar afectado con agua fría, limpia y calme el dolor. No aplique ningún tipo de pomada o producto convencional. Envuelva con un paño limpio la zona y acuda al centro médico más cercano.
-En caso de herida por explosión o ante algún miembro amputado, la única medida práctica y positiva es trasladar al herido al centro médico más cercano.
Johana Rodríguez