Enfatizó el incremento en rendimiento en más de 2 puntos en promedio en todo el sistema educativo mirandino y destacó los esfuerzos que se están realizando continuamente en la lectura y en matemática
LOS TEQUES. “En Miranda iniciamos el 2008 con grandes retos y hoy podemos decir con orgullo que somos el estado educativo de Venezuela, centrando nuestra gestión en los niños y las escuelas con base a los tres ejes fundamentales acceso, calidad y docentes”, explicó Juan Maragall el secretario de educación estadal.
El titular del despacho educativo regional explicó que las mejoras en la infraestructura escolar, la dotación a las instituciones y el mejoramiento profesional de los docentes, fueron fundamentales para alcanzar mejoras importantes en el desempeño de nuestros estudiantes. «Nuestra meta es dar a nuestros niños herramientas que les permitan construir un futuro exitoso para ellos y para el país, por ello nos esforzamos para realzar el aspecto pedagógico y crear indicadores que permitieran medir el desempeño de nuestros estudiantes”, dijo.
El profesor Maragall destacó que en el 2008 no había indicadores de rendimiento del sector, los programas socioeconómicos eran escasos e irregulares y había un elevado número de niños y jóvenes fuera de la escuela. “Durante la gestión se evaluaron a las escuelas a través del sistema anual de medición del rendimiento, nuestro Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social (Pilas), el cual hoy por hoy está en todas las escuelas”.
Enfatizó el incremento en rendimiento en más de 2 puntos en promedio en todo el sistema educativo mirandino y destacó los esfuerzos que se están realizando continuamente en la lectura y en matemática con Pilas y Aní+Mate.
“Incrementamos en 2,2 puntos el rendimiento en lectura, la fluidez lectora en segundo grado llegó a 43 palabras por minuto y en quinto a 87; subimos en 2,7 puntos el rendimiento en matemática, 200 planteles participan en el Programa de Actualización en Matemática (PAM) y en Aní+Mate; todos nuestros liceos (59) están incorporados al plan Promotores de Paz Estudiantil, lo que se traduce en 1.291 alumnos y docentes promotores formados y 12.565 estudiantes beneficiados. La totalidad de nuestros centros de educación inicial son atendidos con el programa Semillitas de Paz, al igual que los primeros grados; 200 planteles estadales están incorporados al plan Escuela Segura que conjuntamente con la Policía de Miranda busca reducir los niveles de inseguridad en los centros educativos», señaló Maragall.
En el mismo eje, el Secretario de Progreso Educativo se refirió a los programas compensatorios y de equidad como Mi Bulto, con 600.000 morrales entregados en 4 años; MiPAE y sus más de 40 millones de meriendas repartidas en beneficio de más de 118.000 alumnos; Mi Beca, que en el mismo período favoreció a 14.633 estudiantes y Mi Uniforme que atendió a 3.200 niños y jóvenes.
En cuanto a los docentes, el director de Educación señaló que al inicio de la gestión la carrera era inexistente.»Predominaban los nombramientos a dedo, habían más de 2.600 interinos (26%); la mayoría de los directivos eran encargados (480), 1.500 educadores esperaban su jubilación y los planes de formación estaban centrados en coyunturas políticas; había exclusión».
Maragall se refirió a las mejoras salariales que periódicamente tuvieron los maestros desde 2009, al rescate de la carrera a través del sistema de selección de interinos, el proceso de regularización, los concursos de ascenso y las jubilaciones.»En capacitación y actualización en 2010 y 2011 se impartieron 2.582 horas que beneficiaron a 5.476 docentes, se hicieron alianzas con universidades e instituciones privadas para su financiamiento y se actualizó también a los equipos técnicos de las regiones educativas».
Destacó que 6.444 profesionales de la docencia se beneficiaron con los interinatos por mérito, la regularización, los concursos de ascenso y las jubilaciones y pensiones.
Prensa Educación Miranda