Maduro se refirió en duros términos a quienes consideraron contradictorio que el vice dijera en la noche del lunes que Chávez estaba “caminando, haciendo ejercicio”, seis horas después de que un comunicado del gobierno afirmara que el mandatario estaba “cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico”
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó este miércoles que el gobierno haya incurrido en contradicciones sobre la salud del presidente Hugo Chávez, convaleciente en La Habana de una cirugía por cáncer, y fustigó a los medios y dirigentes que difundieron esa interpretación.
Maduro se refirió en duros términos a quienes consideraron contradictorio que el vice dijera en la noche del lunes que Chávez estaba “caminando, haciendo ejercicio”, seis horas después de que un comunicado del gobierno afirmara que el mandatario estaba “cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico”.
El vice subrayó que Chávez atraviesa “un proceso complejo y difícil, de evolución progresiva”; sostuvo que algunos periodistas “tienen un alma miserable” y “no respetan lo mínimo y lo básico”, y llamó a “no dejarse provocar por la derecha”.
“Nosotros no podemos dejarnos envenenar el alma con el odio de ellos, con sus sentimientos miserables por sus cuentas de Twitter o páginas de Internet de periódicos muy prestigiosos”, dijo en Coro, capital del estado Falcón, durante el acto de asunción de la gobernadora reelecta, Stella Lugo.
“A las 9.30 de la noche [del lunes] recibí una llamada y cuando contesté era nuestro comandante en jefe, Hugo Chávez; fue una conversación de 20 minutos en la que dictó instrucciones de trabajo precisas que se han venido cumpliendo, en el orden económico y sobre diversos temas”, relató Maduro.
“Me preguntó y yo lo enteré del detalle de juramentación, del plan que arrancaba para continuar la toma de posesión [de los gobernadores electos el 16 de este mes] y otros temas, y en varias oportunidades me dijo que estaba caminando y dando unos pasos dentro de las fisioterapias de un proceso de recuperación difícil”, agregó.
Maduro remarcó que “el presidente tiene un cuadro de salud difícil, complejo, pero también una voluntad de vida gigantesca y las oraciones de amor de pueblos enteros”.
Cabello: «El 10 de enero no
marca hecho de falta absoluta»
El presidente de la Asamblea Nacional reiteró que el 10 de enero «no marca para nada una fecha que determine la falta absoluta» del presidente Chávez. «Eso es lo que ellos querían y no pueden porque aquí está la Constitución», agregó Cabello refiriéndose a la oposición política.
Advirtió que «desde adentro» hay personas que intentan «torpedear» al presidente Chávez ahora que se está tratandose en Cuba por el cáncer que padece.
Estas declaraciones las ofreció el presidente de la Asamblea Nacional durante la juramentación de Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, reseñó el portal web de la televisora de noticias Globovisión.
La fecha del 10 de enero se volvió polémica porque es el día que, de acuerdo con la Carta Magna, el presidente electo, Hugo Chávez, debería presentarse en la Asamblea Nacional para asumir su nuevo mandato. Ese día también concluye el actual período presidencial, por lo que los miembros del gabinete ministerial cesan en sus funciones, entre ellos el vicepresidente Nicolás Maduro.
Agencias