LOS ANGELES. Los multivitamínicos podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer en varones maduros sanos pero no afectan sus posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacas, sugiere nueva evidencia.
Otros dos estudios encontraron que el aceite de pescado no funcionó para una condición irregular cardiaca llamada fibrilación auricular, a pesar de que se creía que podía ayudar a ciertas personas con padecimientos del corazón o altos niveles de grasas llamadas triglicéridos en su sangre.
La conclusión: los suplementos dietéticos tienen efectos variados y el adecuado para una persona podría depender de su perfil personal de salud, dieta y estilo de vida.
«Muchas personas toman suplementos vitamínicos como apoyo», dijo el líder del estudio, el doctor Howard Sesso, del Hospital de Brigham y de la Mujer, en Boston, Massachusetts. «No hay sustituto para una dieta saludable para el corazón, ejercitarse, no fumar, mantener un peso bajo», en especial para reducir el riesgo de ataques al corazón.
Los estudios fueron presentados el lunes en la conferencia de la Asociación Nacional Estadounidense del Corazón en Los Angeles, y la investigación de las vitaminas y otra del aceite de pescado se publicaron en la gaceta de la Asociación Médica Estadounidense.
Los multivitamínicos son el suplemento dietético favorito de Estados Unidos: casi una tercera parte de los adultos los toman. Sin embargo ninguna oficina del gobierno recomienda su uso rutinario para evitar enfermedades crónicas y pocos estudios las han estudiado para ver si pueden.
En el estudio de Sesso participaron casi 15.000 varones adultos sanos que recibieron paquetes mensuales de Centrum Silver o placebos. Después de 11 años, no hubo diferencia entre los grupos en ataques al corazón, apoplejías, dolor de pecho, falla cardiaca o muertes relacionadas con el miocardio.
Hace unas semanas en el mismo estudio se dio a conocer que las vitaminas redujeron en 8% la posibilidad de desarrollar cáncer, una modesta cantidad comparada con el efecto de una buena dieta, ejercicio y no fumar.
En los estudios sobre el aceite de pescado se probaron cápsulas de omega 3 de varias compañías en dos grupos distintos de personas para prevenir la fibrilación auricular, un desorden que produce latidos rápidos e irregulares.
Uno de Sudamérica buscaba evitar episodios recurrentes en 600 participantes que ya habían tenido la afección. El otro buscaba evitar que se desarrollara en 1.500 personas de Estados Unidos, Italia y Argentina que se habían sometido a diversos tipos de cirugía cardiaca, como remplazo de válvulas. Cerca de un tercio de los pacientes desarrollaron fibrilación auricular como complicación.
Ambos estudios descubrieron que el aceite de pescado era inefectivo.
Marilynn Marchione / AP