«Vamos a ir país por país para mostrar que es un mal vecino, es un gobierno agresor que no busca diálogo sincero, que no da salida a un país que nació con mar y que tiene posición contraria a la historia», dijo el vicepresidente Alvaro García Linera en rueda de prensa
LA PAZ. Bolivia hará una campaña internacional contra Chile por la falta de resultados sobre el diferendo marítimo ya que considera que es un vecino poco amistoso, dijo el jueves el vicepresidente Alvaro García Linera.
«Vamos a ir país por país para mostrar que es un mal vecino, es un gobierno agresor que no busca diálogo sincero, que no da salida a un país que nació con mar y que tiene posición contraria a la historia», dijo el vicepresidente en rueda de prensa.
Las relaciones entre Santiago y La Paz se encuentran tensas por la demanda boliviana de una salida al mar. Desde el año pasado ambos países congelaron la negociación de una agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana.
La pasada semana el canciller chileno Alfredo Moreno aseguró que una mejor relación con Bolivia depende de ese país y señaló que Chile está dispuesto a seguir dialogando sobre una agenda concordada hace años.
García Linera dijo que su país fue paciente, amigable y comprensivo para encontrar una salida dialogada al diferendo, pero la respuesta de Chile fue la «dilación». Chile es el «chico malo que genera conflicto y que no permite la integración continental», agregó.
El gobierno boliviano alega que en varios años de negociación Chile no ha dado una propuesta concreta a sus demandas y por ello en marzo de 2011 el presidente Evo Morales anunció que demandaría a Chile ante tribunales internacionales. El gobierno de Sebastián Piñera dijo que su país no tiene problemas limítrofes con Bolivia.
Bolivia perdió sus costas en una guerra con Chile en 1879 en la que los bolivianos combatieron aliados con Perú, que también perdió territorios.
AP