El informe anual elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), relevó que las cifras rojas siguen creciendo en el país. Estiman que el año concluirá con 21.692 personas fallecidas victimas del hampa, para una tasa de 73 homicidios por cada 100 mil habitantes
La inseguridad es la principal preocupación de los venezolanos. Y es que, en los últimos años la cifras rojas han ido en ascenso, tal y como lo revela el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el cual estima que el 2012 concluirá con 21.692 muertes violentas superando así los números del 2011, año que cerró en 19.336 homicidios según el mismo estudio.
La tasa de asesinatos se ubica en 73 por cada 100 mil habitantes. Ante ello la ONG, expresó su preocupación por el “incremento generalizado de la violencia”, resultado de un aumento en su magnitud, sus modalidades y en su extensión territorial”.
Sólo en la ciudad de Caracas la tasa de personas caídas victima de la violencia se ubica en 122, por cada 100 mil habitantes, seguido por el estado Miranda con 100 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
En este sentido, la investigación que califica estos números como un “estimado conservador”, indica que ello pone a Venezuela como uno de los países más violentos e inseguros del mundo, superando incluso a Colombia, México y Brasil.
Privatización de la seguridad
Ante los crecientes ataques del hampa los ciudadanos se han visto en la obligación de buscar alternativas para protegerse. Así lo indicó el analisis hecho por el OVV.
Con rejas, cámaras, sistema de alarmas, entre otros elementos, han tenido que equipar las urbanizaciones y así enfrentarse al hampa. “Esto ante la ausencia de medidas eficaces de protección de la población por parte de las autoridades”.
Aseguran además que esta situación afecta a personas de todos los estratos sociales, que han debido optar por medios privados de protección personal y, en algunos casos, también la aplicación de la justicia privada.
Otro de los puntos que destaca el trabajo es el incremento en el caso de homicidios cuando se comete un robo. “El asesinato se ha convertido en una manera de ejecutar ataques contra la propiedad, así como en un mecanismo para resolver conflictos personales o vecinales y una forma de aplicar la justicia por sus propias manos”, dice la organización.
De igual forma, hicieron mención en el alza de los homicidios múltiples, en los cuales varias personas resultan víctimas, por ser el objetivo de la acción criminal o por hecho de encontrarse en medio de una acción violenta.
La impunidad ante los crímenes ha llevado a hechos lamentables de violencia en respuesta como es el caso de dice linchamientos, el sicariatos y la acción extrajudicial de la policía, dice el OVV.
Secuestros aumentaron
Por su parte el secuestro es otro de los delitos que se incrementaron en 2012. El OVV señala que aunque este cerrará con 583 secuestros formalmente denunciados, esta cifra no refleja la realidad. Según expertos en la materia en un 95% de los casos las victimas no dan parte a la policía.
La modalidad de este delito que ha tenido mayor auge en el país es el express siendo un tema que afecta a todas los ciudadanos.
“El secuestro dejó de ser un delito que se dirigía a los ricos, también son afecta a las familias clase media y trabajadora. Las modalidades rápidas de secuestro han permitido la incursión de nuevas bandas, aumentando los secuestros múltiples que son manejados de manera conjunta o separada, reflejando una mayor capacidad operativa en esos grupos”, dice el comunicado.
Violencia en las cárceles
Asimismo, en su informe anual el OVV resaltó los casos de violencia en centros penitenciarios del país, los cuales son controlados por los mismos reos bajo la figura de los “pranes” y en donde reina el trafico de armas, droga y cualquier clase de negocios ilícitos.
“Lo que se presumía debía ser el lugar más seguro se convirtió en un continuo campo de batalla, con la utilización de un armamento de guerra, para asegurar un territorio que debería de estar en manos del Estado”, dice el documento.
Tasa de homicidios
- En la zona central norte, la mayor tasa la tiene el Distrito Capital (con 122 por cada 100 mil habitantes), le sigue Miranda (100), Aragua (92), Vargas (83) y Carabobo (66).
- En el oriente del país, la mayor tasa la tiene el estado Sucre (79) que ha tenido un notable crecimiento; le sigue Monagas (62), Anzoátegui (56) y Nueva Esparta (54).
- En Delta Amacuro, aunque con un número de casos menor, presenta una alta tasa de 87 muertes por cada 100 mil habitantes.
- El estado Bolívar, con una tasa de 83 muertes por cada 100 mil habitantes, se convirtió en una de las zonas más violentas del país, igualando a Vargas.
- La región andina mostró unas tasas bajas en relación a la media nacional, siendo Trujillo (55) la entidad con más alta tasa y Mérida (41) la más baja. Táchira se mantuvo estable (54).
- En la zona central, los estados Guárico y Yaracuy tuvieron las tasas más altas, con 73 muertes por 100 mil habitantes, seguido por Cojedes (66) y Portuguesa (57). Lara tuvo la tasa más baja con 51.
- En los llanos, Barinas tuvo una tasa de 52 y Apure de 47. En el occidente del país, el estado Falcón tuvo una tasa de 56.
- El estado Zulia (44), junto a Amazonas (42) y Mérida (41), tuvieron las tasas más bajas del país.
Asesinato a policías
- El informe de violencia hizo mención al notable incremento en los casos de asesinatos a funcionarios policiales que se registraron en el año 2012, estimando que un agente murió cada día.
- “La pérdida de respeto hacia la autoridad policial se ha visto expresada hasta la agresión mortal. (…) fallecieron víctimas del delito, tanto en funciones de servicio como en su vida de ciudadanos comunes”.
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net / @nelyabithbello