Las Ordenanzas de Ingresos y Gastos municipales contemplan trabajos de asfaltado, limpieza y ornato de los principales corredores viales de las entidades. También incluyen labores de mejoramiento a las comunidades
Bajo votación unánime, los concejales del municipio Paz Castillo dieron el visto bueno a la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos Municipales correspondientes al ejercicio fiscal del año 2013, que se ejecutará para atender la demanda presupuestaria de las oficinas de administración pública y otras necesidades en la entidad.
Así lo informó el presidente del órgano municipal, Marcos Tulio Correa, quien detalló que el presupuesto fue aprobado por un monto de más de 100.130.000 bolívares, de los cuales se obtendrán 45.632.000 bolívares a través del situado constitucional, mientras que el Consejo Federal de Gobierno aportará la suma de 14.465.000 bolívares. El monto restante se recaudará mediante los ingresos propios de la jurisdicción, como lo son los impuestos municipales y otras actividades.
“El presupuesto contempla trabajos de asfaltado, limpieza y ornato de los principales corredores viales. También incluye labores de mejoramiento a las comunidades y sitios públicos del municipio, todo ello con el propósito de garantizar mejor calidad de vida a los luciteños”, manifestó el edil.
Entre las obras de gran envergadura que la alcaldía de Santa Lucía tiene previsto ejecutar el próximo año, Correa destacó la culminación del complejo cultural que se edificará en la entrada de la entidad, donde tendrán sedes las distintas organizaciones culturales de la zona, entre ellas, las Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y otras instituciones de carácter educativo.
El legislador también hizo referencia a la construcción de la Escuela Bolivariana Niños de la Patria, que se edificará en el sector Alto se Soapire, la cual tienen programado entregar parcialmente para el primer trimestre de 2013, a fin de beneficiar a los niños de esa zona y otras comunidades aledañas.
Yare también aprobó
Por un monto general de 76.388.106 bolívares, los concejales del municipio Simón Bolívar admitieron el presupuesto de esa entidad, correspondiente al próximo año, según informó Pedro Añez, vicepresidente de la Cámara Municipal de Yare, quien además detalló que la partida con mayor monto, corresponde a los gastos de personal público administrativo por un monto de 29.882.902 bolívares.
En este sentido, Añez señaló que los gastos por servicios no personales, ascienden a los 4.114.300 bolívares. Además indicó que para los gastos por suministro de materiales y mercancía, asignaron un monto de 3.695.104 bolívares, mientras que para la partida de transferencias y donaciones aprobaron 20.893.000 bolívares. Esta partida incluye donaciones a la iglesia católica, gastos del Concejo Municipal y la policía de la entidad, de acuerdo a lo informado por el funcionario, quien manifestó que para la manutención de los activos reales admitieron 15.250.800 bolívares.
Entre las obras de mayor impacto para Yare, Añez dijo que el próximo año tienen previsto culminar el Parque Ferial, además de iniciar la construcción del cementerio municipal. Asimismo destacó la creación de una empresa de producción social.
A puerta cerrada
Los legisladores del municipio Tomás Lander aprobaron, a puerta cerrada, el presupuesto municipal por un monto que asciende los 91 millones de bolívares para atender la inversión en materia de hábitat y vivienda que el ejecutivo municipal lleva a cabo en el ayuntamiento. Para los gastos operativos del Concejo Municipal de Lander, fueron asignados 8.200.000 bolívares.
Entre tanto en el día de ayer, en horas de la mañana, los ediles de Cúa admitieron en sesión ordinaria la Ordenanza de Presupuesto de Ingreso y Gastos, correspondiente al ejercicio fiscal del próximo año por un monto de 120.971.145 bolívares, de los cuales se asignaron 68.115.366 bolívares a la partida de gatos de personal.
La ordenanza también contempla gastos por material y mercancía por una suma de 3.968623 bolívares. También incluye los servicios no personales y activos reales por un total de 10.733129 y 17.867.742, respectivamente.
Vale destacar que en Cristóbal Rojas el presupuesto fue aprobado hace dos semanas por un monto de 210.717.189,53, tal y como se informó en su oportunidad
No lo han recibido y será reconducido
Los concejales del municipio Independencia informaron ayer que hasta la fecha el presupuesto correspondiente al año 2013 aún no ha sido presentado por el alcalde, Ramón Malavé.
Ante la demora, los legisladores manifestaron su buena disposición para aprobarlo y se declararon en sesión permanente, según informó Diógenes Rondón, vicepresidente del concejo municipal de Santa Teresa, quien además manifestó que debido al retraso el monto será reconducido.
MIP-TUY Agencia/Julio Materano
@comunicaccs