Barcelona no solo es en este momento el mejor equipo de fútbol del mundo, como lo testimonian sus resultados de los años más recientes. También es el que paga los mejores salarios y el que tiene la mejor cantera.
Así se desprende de informaciones de Sporting Intelligence, públicación mensual británica que en su última edición da cuenta de los resultados de algunos trabajos de investigación en tal sentido.
Aunque tradicionalmente se ha considerado al Real Madrid y el Manchester United como las mayores potencias económicas del fútbol, el estudio revela que, en materia de salarios, la media superior -6,46 millones de euros al año- es la del Barcelona. Sigue la divisa merengue con 6, 0 y luego están el Manchester City, el Chelsea y Los Ángeles Lakers del baloncesto. Como puede verse, tres de los cinco primeros pertencen a la Premier League.
El trabajo de Sporting Intelligence -citado recientemente por «Marca»- incluye en su investigación a catorce competencias de primer nivel y a 278 clubes. Entre aquellas, las ligas de fútbol de España, Italia, Inglaterra, Alemania, Escocia, Estados Unidos y Australia. También las organizaciones estadounidenses de baloncesto, beisbol, fútbol americano y hockey, la de cricket de India y fútbol americano de Canadá.
Otro aspecto interesante de la publicación inglesa es el referido a la formación de futbolista. Y en ese sentido, la más prolífica es la organización del Barcelona, cuya cantera ha producido 36 jugadores de primer nivel, 14 de los cuales están todavía en su primer equipo y 24 en clubes colocados entre los cinco del nivel superior. En tal sentdio, el segundo es el Olympique Lyon, con 29, 10 que siguen y 21 en otras entidades. El Real Madrid figura con 27, 8 de ellos en sus filas y 21 en otras calificadas, el Stade Reims con 24, 7 y 17 y cierra el Manchester United con 20, 8 y 15.
El estudio viene a confirmar lo que se comenta mucho a partir de los éxitos del Barcelona: la importancia que ha dado a la cantera, a la formación de jugadores, puesta de manifiesto en la «era Guardiola». Con respecto a los salarios, ello viene de que, como consecuencia de tan buenos resultados, la directiva decidió retener, con buenos incentivos, a gente de la casa como Xavi Hernández, Charles Pujol, Andrés Iniesta y Lionel Messi.
A Neymar no le importa
Neymar es feliz en Brasil y no tiene prisa por emigrar a Europa porque en Sao Paulo está su familia, sus amigos, juega en el club de sus amores y encima cobra mucho dinero. Un diario de Brasil publicó que el astro brasileño facturó 22 millones de euros en 2012.
El mayor objetivo de Neymar en la actualidad no es ser el mejor del mundo, sino conseguir la felicidad. “Soy santista porque mi familia me ha criado aquí, y no me veo en otro equipo. No tengo el objetivo de ser el mejor del mundo, me basta con ser feliz independientemente del lugar. Quiero estar tranquilo, jugar de forma alegre. Y en Santos soy feliz”.
Sabe que el Barça le quiere y reconoce que es un sueño pero también admite que nunca tuvo preferencia por el equipo azulgrana. “Seguro que llegará el momento de jugar en Europa. Es un sueño desde niño, pero creo que aún no ha llegado. El Barcelona tiene jugadores que siempre admiré y creo que podría jugar allí. Tiene grandes futbolistas y ese es uno de mis sueños, pero no, nunca tuve preferencia por el Barcelona”, admitió.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN