La tasa de desocupación cerró en 6,4% en 2012, lo que evidencia una tendencia a la disminución del desempleo gracias a las políticas económicas y sociales que se han desarrollo en el país, informó este jueves el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
En septiembre y octubre de este año el desempleo se había ubicado en 7,3%, mientras que en agosto la tasa fue de 7,9%.
Durante una rueda de prensa conjunta con Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, y Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, Eljuri indicó que desde 1999 hasta 2012 se han generado 4 millones de empleos formales en el país.
«No sólo ha disminuido el desempleo sino que el empleo formal ha venido creciendo de 48,3% a 57,5% alrededor de 9,2 puntos porcentuales, y la informalidad ha venido descendiendo de 51,7% a 42,5%. Se ha logrado disminuir el número de desempleados de una manera importante», ratificó.
Asimismo, explicó que durante 2009 y 2010, cuando cayó la economía mundial, el desempleo en el país se mantuvo por debajo del 10%, a diferencia de países desarrollados, donde el desempleo se disparó a 25%, como fue el caso de Estados Unidos, recordó Eljuri.
Con respecto al censo de población y vivienda, Eljuri explicó que el INE maneja cifras preliminares sobre la pobreza por hogares, por lo que destacó que cerrará en 21,2%, mientras que la pobreza extrema alcanzará alrededor de 6,5%.
Sobre el total de la población venezolana, afirmó que de acuerdo con estas cifras el total de habitantes en Venezuela suma 28.946.000.
«Es importante destacar que la tasa de crecimiento de la población viene descendiendo desde 1990, de 2,3% ha bajado a 1,5%, es decir que la población viene creciendo a menor velocidad», comentó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Eljuri sostuvo que la esperanza de vida para 2012 alcanza los 75 años de edad en promedio. Indicó que después del 15 de enero de 2013 se conocerán los datos completos del último censo de población y vivienda.
AVN