La conducción de motocicletas requiere de mucha atención. Existen múltiples factores que al andar sobre dos ruedas, se convierten en un posible accidente, por lo cual se hace imperativo acatar las normas de seguridad vial.
En tal sentido, la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres sugiere las siguientes recomendaciones para transitar con mayor responsabilidad y precaución:
1.- Conducir siempre con precaución, a la defensiva, porque las motos son un vehículo sin carrocería, por lo que no ofrecen mayor protección a su conductor.
2.- Siempre se debe recordar que el límite de velocidad urbano es 60 km/hora.
3.- En todo momento se deben mantener las dos manos en el volante.
4.- No se debe llevar más de un pasajero. Tampoco se debe cargar la moto más que lo especificado por el fabricante.
5.- Se debe conducir en línea recta, sin zigzagueos que invitan a una colisión con un vehículo cercano. Además, siempre se deben evitar los puntos ciegos.
6.- Siempre se debe reducir la velocidad al ingresar a un cruce. Se debe respetar la señalización, las demarcaciones y el derecho preferente de paso de los peatones.
7.- Reducir la velocidad al transitar cerca de escuelas, plazas y, en general, zonas donde niños puedan bajar repentinamente a la calle.
8.- Reducir la velocidad al acercarse a transportes escolares o vehículos de transportación colectiva, que se hayan detenido para tomar o dejar pasajeros.
9.- No se debe conducir si se ha ingerido alcohol, o si sus condiciones físicas y psíquicas no son las óptimas.
10.- Reducir la velocidad si hay trabajos en la vía.
11.- Nunca se debe proteger del viento ocultándose detrás de camiones o vehículos pesados.
12.- Usar siempre el casco, tanto el chofer, como el pasajero.
NP /MPPRIJ