Un total de 144 jugadores interverndrán en el torneo “puros criollos” de la Liga Profesional de Baloncesto que comenzará el 6
El baloncesto venezolano comenzará el año congregando más de un centenar de jugadores en lo que significa la reedición de la iniciariva del torneo «Puros Criollos» establecido durante un tiempo por la antigua Liga Especial y ahoa reactivado por la organización profesional.
Será algo así como un regalo de Reyes para los aficionados, pues la justa comenzará el 6 de enero, en tres frentes, congregando 144 individualidades que tienen como denominador común la juventud y las ganas de hacer carrera en la exigente disciplina.
El objetivo del certamen entre jugadores venezolanos es, precisamente, dar oportunidad de competencia oficial a los jóvenes valores, buen número de los cuales formarán a corto plazo en los planteles protagonistas de la temporada profesional 2013. Otros, de menor edad o escasos de roce, aprovecharán la justa para continuar su formación y constituirse, progresivamente, en un núcleo susceptible de garantizar permanenta renovación.
Los diez equipos que forman el circuito de la LPB fueron dividos en tres grupos, de acuerdo con la ubicación. En el sector oriental quedaron Marinos de Anzoátegui, Guaiqueríes de Margarita y Gigantes de Guayana. En el central, Cocodrilos de Caracas, Panteras de Miranda, Bucaneros de La Guaira y Toros de Aragua. En el occidental, Trotamundos de Carabobo, Gaiteros del Zulia y Guaros de Lara.
Los partidos inaugurales, el domingo 6 de enero, enfrentarán a Marinos y Gigantes en Puerto La Cruz. Cocodrilos y Panteras en el «José Beracasa» del parque Naciones Unidas de Caracas, en El Paraíso. Toros recibirá a Bucaneros en el «Rafael Romero Bolívar» de Maracay, y Guaros será anfitrión de Gaiteros del Zulia en el «Napoleón Rodríguez» de Barquisimeto. En esa primera tanda descansarán Guaiqueríes y Trotamundos. Con un total de 24 juegos, la justa discurrirá hasta el 10 de marzo, coronando un campeón por cada grupo.
Simultáneamente con el puros criollos, los equipos intensificarán sus entrenamientos con el concurso de los jugadores importados (que comenzarán a llegar al país con el nuevo año) y progresivamente irán incorporando a los jóvenes más destacados, con la intención de estar listos para el inicio de calendario, el 25 de enero.
Cocodrilos no para
El conjunto Cocodrilos de Caracas sigue trabajando en estas fechas decembrinas. Ya son dos semanas ininterrumpidas de entrenamiento a doble turno y el grupo se ve mejor cada día.
El entrenador Néstor “Mamaosa” Salazar expresó satisfacción por el trabajo realizado. “El grupo está mejorando, ya empezamos con la parte técnico-táctica sin descuidar la parte física. Estamos contentos con lo que estamos viendo, jugadores jóvenes tratando de buscar un puesto, jugadores establecidos trabajando como debe ser”.
El entrenador también expresó satisfacción por la realización del torneo “Puros criollos”. “Es bien bueno que se dé la pretemporada con el ‘Puros Criollos’, vamos a hacer ajustes, vamos a sacarle provecho poniendo a jugar a esos jugadores que creemos que pueden ver minutos en la liga y los que están establecidos también tienen que jugar para nosotros hacer evaluaciones”, indicó Salazar.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN