Los obreros tereseños se la juraron a los concejales de la localidad, pues los legisladores presuntamente se niegan aprobar un crédito adicional de 8 millones de Bs.F. para el pago de pasivos laborales
Los trabajadores de la Alcaldía de Independencia, están “engrinchados” con los concejales de la localidad, pues los legisladores presuntamente se niegan aprobar un crédito adicional de 8 millones de Bs., para el pago de pasivos laborales a más de 752 tereseños, agrupados entre empleados, obreros, funcionarios púbicos y policiales.
Las personas para conseguir solución a sus problemas laborales y ejercer presión en el ente legislativo, protestaron en la entrada de Santa Teresa del Tuy, específicamente en la avenida Alí Primera, frente a la sede de Tránsito Terrestre, así como en la avenida Lamas, a la altura del puente Guatopo y en la carretera hacia Santa Lucía, en las adyacencias del sector Inavi, desde las 11 de la mañana, hasta las 12 del mediodía.
Jhonny Jaspe, secretario de reclamos del Sindicato Unión de Trabajadores de la Alcaldía de Santa Teresa (Ultrasan), aseveró que los ediles Diógenes Rondón, Carlos Reverón, Eugenio Barreto, Antonio Oropeza y María Herminia Vásquez, no quieren dar el visto bueno a esta solicitud presentada por el jefe del ejecutivo local, Ramón Malavé, el pasado 19 de diciembre, “ya que quieren obtener una buena tajada de ese dinero”.
“Los recursos llegaron al municipio el pasado 27 de noviembre, el alcalde incluyó la deuda con el Concejo Municipal y les está aportando 400 mil, pero los concejales piden 4 millones y cada edil pide para ellos 535 mil bs, eso no deber ser así, no vamos a permitir eso”, expresó el dirigente sindical.
Agregó que más de 300 trabajadores, desde la semana pasada, están protestando en las instalaciones de la cámara municipal, con la finalidad que aprueban el dinero y les cancelen sus deudas.
Jaspe apuntó que la municipalidad les debe la diferencia del salario integral de las utilidades, fidecomiso, el cual debió ser cancelado el pasado 15 de diciembre, 2.500 mil bs, por dotación de uniformes, una cesta navideña valorada en mil bs, entre otros pasivos.
El secretario sindical enfatizó que el burgomaestre al terminar la manifestación, se comprometió a cancelares sus deudas, a pesar que el crédito no ha sido aprobado por los ediles. Para hoy se haría efectivo el pago.
Concejales dispuestos ha aprobar
El vicepresidente del Concejo Municipal de Independencia, Diógenes Rondón, informó vía telefónica que están dispuestos aprobar los beneficios para los trabajadores, “pero el alcalde Malavé no sustentó el crédito adicional y pretendía desviar los recursos”.
“El crédito llegó el día 19 de diciembre y al día siguiente se lo devolvimos, ya que los recursos provenientes del Situado Constitucional, eran solo para cancelar la partida 401, no para el pago a proveedores”, señaló el edil.
Apuntó que el crédito fue enviado nuevamente a las 6:30 de la tarde del miércoles 26 al concejo municipal y están en sesión permanente, con la finalidad de aprobarlo.
“En ese crédito solo están justificados 6 millones, de los 8 millones, cabe destacar que el alcalde le ha hecho un daño patrimonial al municipio, ya que no respetó la inamovilidad laboral y despidió a varios obreros, éstos a su vez denunciaron y ganaron la demanda, ahora hay que pagarle todo lo que por derecho le corresponde”, señaló la concejala María Herminia Vásquez, presidenta de la comisión de contraloría y finanza.
Paralizados los
servicios públicos
Los trabajadores resteados, paralizaron los servicios públicos en el municipio Independencia, el miércoles y jueves. Sus acciones surgieron efecto y el alcalde Malavé, dio el visto bueno para el pago de las deudas.
MIP-TUY Agencia / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51