El terminal cubrirá las rutas largas hasta mañana. No prestará servicio los días 31 de diciembre y el 1 de enero
Cerca de 95 mil personas se han desplazado en lo que va de temporada decembrina, a través del terminal de pasajeros del municipio Cristóbal Rojas. Entre los destinos más solicitados hacia el oriente del país, están la ciudad de Puerto La Cruz, Cumaná, Cariaco y Maturín, mientras que en sentido occidente las rutas más demandadas por los usuarios son Maracaibo, San Cristóbal y Mérida.
Así lo informó el director de la cartera de Transporte y Vialidad de Charallave, José Hurtado, quien además señaló que las 5 líneas de rutas largas que operan en el municipio carecen de unidades para cubrir la demanda total de los usuarios de la entidad. “Es lamentable decirlo, pero es importante que los usuarios sepan que aquí no hay carros suficientes. Las empresas de transporte están trabajando de manera limitada”, expresó el funcionario, al explicar que los operadores están habilitando unidades hacia Barquisimeto y Valencia para que los usuarios hagan el trasbordo hacia las ciudades ubicadas en el occidente u oriente del país.
De acuerdo a lo relatado por el director, para salir de apuros las líneas que prestan servicios en Charallave deben “reciclar” los puestos que no se venden en el terminal de Santa Teresa. “Muchas de las unidades, con destino hacia occidente, provienen de Independencia y terminan de cargar en este terminal para marcharse”. Ante esta situación sugirió a los lugareños, y personas provenientes de Caracas, tomar terminales alternos para viajar.
Hasta mañana
En referencia al cronograma correspondiente a fin de año, Hurtado indicó que el terminal cubrirá las rutas largas hasta mañana, por lo que acotó que los días 31 de diciembre y 1 de enero no habrá servicio de transporte para el interior del país. “El dos de enero estarán recibiendo a los pasajeros que estén regresando y el día tres es que empezarán a funcionar nuevamente las taquillas”, dijo.
En otro punto, Hurtado indicó que para el cierre del asueto decembrino esperan que unas cinco mil personas hagan uso del terminal. También aseguró que más de 27 mil personas se han desplazado hacia Valencia y Maracay en toda la temporada.
A pesar de que el terminal no está en condiciones de recibir gran afluencia de pasajeros, el director de Transporte insistió en que las autoridades están trabajando para garantizar un óptimo servicio, mediante un operativo especial que se realiza con la colaboración de funcionarios de Indepabis, oficiales de la Policía Municipal y del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, con el propósito de garantizar seguridad a los viajeros y evitar la especulación en la venta de boletos dentro del recinto.
“El operativo seguirá activo en lo que resta de año”, sostuvo Hurtado, al informar que las cinco líneas están habilitando entre 15 unidades por día, para tratar de cubrir la demanda de los viajeros.
Piratería
En vista del déficit que existe para cubrir algunas rutas, el funcionario contó que los usuarios han tomado la iniciativa de habilitar unidades ajenas al terminal para dirigirse a sus destinos. “Es una alternativa, pero no nos hacemos responsables de lo que les pueda pasar, porque no podemos regular los precios de las unidades piratas”, aclaró.
MIP-TUY Agencia / Julio Materano
@comunicaccs