El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, indicó que «a pesar de lo que digan sectores de oposición, la toma de posesión por parte del Presidente Hugo Chávez el próximo 10 de enero de 2013, no es una fecha determinante, determinante es el pueblo que dijo que quería a Chávez como presidente nuevamente».
Durante la juramentación de Yelitze Santaella como nueva gobernadora del estado Monagas, Cabello señaló que la oposición hace sus propias interpretaciones del artículo 231 de la carta magna.
«Andan como locos queriendo dar al pueblo la interpretación que ellos quieren del artículo 231, y seguro van a decir, como ya lo hicieron una vez el pasado 11 de abril (2002), que habrá vacío de poder, pero eso no es así».
El presidente de la AN citó el mencionado artículo, que reza textualmente, «El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia».
«Eso quiere decir que la toma de poder es una transición, no un derecho o una obligación constitucional», destacó.
Según Cabello, en un caso atípico, «que después del 10 de enero se convoque a elecciones, y supongamos, sean el 20 de febrero y la oposición gane, ellos van a querer tomar el poder de una vez, no van a esperar hasta el 10 de enero de 2014. Por eso es que ellos interpretan ese artículo como quieren, pero el problema es que el pueblo eligió a Chávez, y si Chávez escoge a Nicolás Maduro para continuar con la revolución, el pueblo apoyará a Maduro», puntualizó.
AVN