La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha asignado durante el 2012 más de 33 mil millones de dólares por diferentes conceptos, lo que representa un incremento de 5% en comparación con el pasado año cuando fueron asignados 31 mil 400 millones.
Este viernes, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, dijo que de este monto asignado cerca de 25 mil 750 millones fue dirigido a las importaciones productivas, como maquinarias e insumos, «que son las que reproducen riquezas y bienestar a partir de la generación de empleo y de un valor agregado nacional».
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Barroso señaló que el sistema de divisas ha funcionado con total normalidad para otorgar dólares a los venezolanos y añadió que están realizando gestiones para lograr que el proceso ante Cadivi sea de una forma más sencilla.
Reiteró que la autorización de divisas electrónicas se renueva anualmente de forma automática «para simplificar, facilitar y reducir los trámites, tanto de las personas naturales como de los operadores cambiarios».
Comentó que para los primeros días de enero de 2013 se activará el cupo electrónico para la compra vía Internet.
Barroso informó que está garantizado el cupo viajero de quienes viajarán durante diciembre y los primeros días del próximo año a través del mecanismo de solicitudes bianuales; además, este año se introdujo una mejora donde la persona puede decidir la posibilidad de utilizar el monto correspondiente en cada uno de los años.
AVN