La primera fábrica venezolana de luminarias micro LED (Light Emitting Diodes, por sus siglas en inglés) funcionará a partir de 2013 en La Victoria, estado Aragua, una tecnología que permitirá incorporar equipos que contribuyan con el ahorro energético en el país, indicó este viernes el viceministro para la Planificación y Aplicaciones de la Ciencia y la Tecnología, Guy Vernáez.
«La fábrica se está construyendo y ya tenemos pruebas pilotos en algunas zonas», por lo que detalló que instalaron las nuevas luminarias en el túnel Boquerón dos, ubicado en la autopista Caracas-La Guaira, así como también fueron colocadas en la avenida Libertador de Caracas.
Explicó que la innovadora tecnología para el ahorro energético será aplicada a la iluminación pública, y continuarán reforzando la campaña de uso de bombillos ahorradores en los hogares.
«Estamos haciéndonos partícipes de una tecnología de primer mundo que existe en Alemania y en la República Popular China», dijo Vernáez.
Sobre la instalación en el túnel de Boquerón comentó que fueron colocados 107 unidades de bombillos que sustituyeron a 302. «Esta tecnología tiene 133 lúmenes que es la cantidad de luz que emite por cada watts que consume. Por cada túnel se gastaba 600.000 kilowatts por año (y de esa cantidad) pasamos a 131.000 kilowatts, esto ya ahorra energía», destacó.
Respecto a la vida útil, dijo que esta tecnología genera 50.000 horas de ahorro, mientras que la energía de vapor de sodio (la actual) solo genera 24.000 horas.
Asimismo, refirió que la luz amarilla actual distorsiona los colores porque solo alcanza 2.100 grados kelvin, mientras que las nuevas luminarias alcanzan 4.500, por lo que se acercan más a la luz normal del día que es de 5.500 grados kelvin.
Este proyecto de ahorro energético se desarrolla de la mano con una empresa española, y Venezuela será el primer país Latinoamericano en aplicarlo.
AVN