Vecinos aseguran que la vía principal se ha visto completamente afectada ante las fallas de iluminación que hay en varios puntos del lugar. Según impresiones de los lugareños, salir de noche representa un riesgo por la inseguridad
Los Teques. La famosa “boca de lobo” se vuelve a oír en la capital mirandina. La falta de iluminación a través de los postes de alumbrado público es denunciada en el sector La Fosforera.
Los vecinos aseguraron que en 2012 la vía principal se ha visto completamente afectada ante las fallas de iluminación que hay en varios puntos del lugar. Es más, según las impresiones de los lugareños, salir de noche representa un riesgo para los habitantes a consecuencia de la inseguridad.
“Desde que empezó a fallar la luz en La Fosforera me ha dado pánico salir después de las seis de la tarde. Cuando mi hijo sale de noche a las fiestas de sus amiguitos le digo que se quede allá hasta que amanezca. Así me siento mucho más tranquila”, comentó Xiomara Bruzual.
De igual forma, indicó que en la comunidad hay que instalar más dispositivos con bombillos “para que vuelva la tranquilidad”.
Los vecinos entrevistados dijeron que la actuación de los consejos comunales frente a la cantidad de problemas en el lugar ha sido nefasta, pues al parecer las organizaciones comunales no establecen contacto con las dependencias locales a fin de buscarle solución a los problemas.
Con baches
Al igual que diversas comunidades del estado Miranda, La Fosforera está perjudicada debido a las fallas que tiene en la vialidad principal. Cuentan los vecinos que las dependencias encargadas del mantenimiento de las carreteras y autopistas del estado Miranda tienen tiempo sin ir por allá.
Asimismo, Bruzual agregó que aparte de los habitantes, los conductores de las líneas de transporte público son los que resultan afectados debido a la cantidad de roturas que se encuentran en varios puntos de la carretera.
Liliana Fernández,vecina, declaró que “son cuantiosos los carros que pegan el parachoques del piso y cuando van en movimiento empiezan a dar saltos”.
De igual forma, Fernández declaró que gran parte de la vialidad se agrieta cada día que transcurre a consecuencia del constante paso de vehículos, sobre todo autobuses. Los lugareños están exigiendo que se ponga en práctica en La Fosforera un plan extensivo de pavimentación, como por ejemplo la “Fiesta del Asfalto”.
El plan gubernamental ha beneficiado a varias comunidades del municipio Guaicaipuro y parte de la carretera Panamericana ha sido un reflejo de la iniciativa. “Vamos a rezar para que los gobernantes se dediquen a asfaltar la vialidad a comienzos del año que viene. Eso si que sería una buena noticia para La Fosforera. Es importante resaltar que hay partes de la vía que aún siguen siendo de tierra y por esa razón hay que verter asfalto en la zona.
Aseo regular
Recoger los desechos sólidos en la comunidad guaicaipureña no ha sido fácil, por eso la demora. En las esquinas del sector se pueden notar montañas de desechos sólidos metidos en bolsas plásticas.
A juicio de Julián Hernández, habitante del lugar, a toda hora los vecinos mantienen una “guerra” con las moscas que se meten a las viviendas.
“Si los encargados de la limpieza no hacen su trabajo nos veremos instalando mosquiteros en cada uno de los espacios de las casas.
El llamado es con extrema urgencia para que la Alcaldía de Guaicaipuro y la Gobernación de Miranda recojan las bolsas de basura de una vez por todas”.
Los vecinos de La Fosforera están alerta con sus hijos ya que cerca del lugar donde los infantes se recrean están colocados los desperdicios.
Eduardo Lugo
@eduardooasis