El Estado Mayor de Invierno para Barlovento está plenamente activado ante las continuas lluvias que en los últimos días han estado cayendo en la región barloventeña. El coordinador para la zona, Antoni Rivas, ha estado monitoreando la región para dar respuestas en aquellos lugares donde fuere necesario prestar el apoyo con alimentos o enseres, apoyado con las diferentes dependencias de Protección Civil de cada municipio.
“Estamos aquí para apoyar a las Alcaldías que lo necesiten, gracias a Dios las lluvias no han causado estragos en la región, en algunos lugares ha entrado el agua pero afortunadamente ha bajado con rapidez” dijo Rivas, en los úlimos días llegaron a prestar apoyo a la comunidad de Araro en la parroquia Tacarigua del Municipio Brión, llevando algunos alimentos, ya que las aguas de lluvia y el rio Capaya tomaron por sorpresa a esta nueva comunidad que ha surgido en el sector de Gamelotal. “Allí se han atendieron a 44 familias, que desde los primeros días de diciembre se han visto afectadas por las lluvias, nos acompañó el Gran Polo Patriótico hasta allá llevamos insumos médicos y alimentos y se ha mantenido el monitoreo” explicó. Rivas agradeció a protección civil municipal por el apoyo prestado.
Protección Civil Brión
Simultáneamente la Alcaldía del Municipio Brión a través de la dirección de protección civil, activo planes de contingencia y monitoreo que evitaron una nueva inundación de la población de Higuerote. Así lo dio a conocer el director de Protección Civil en Brión Capitán (B) Samuel Mujica quien junto a su equipo y habitantes de las diferentes comunidades lograron crear una red de información que le permite a Protección Civil, monitorear continuamente los puntos mas vulnerables.
“En los últimos días logramos quitar una carama que estaña creando una represa natural que podía ocasionar una inundación importante de la zona, así como retirar escombros de algunas salidas de agua importantes en Caño Ganga y la salida del Marasmita en el Flamingo. Igualmente el caño Ganga estuvo fuera de su cauce por varias horas inundando dos calles de la Franquesa, allí se activaron un plan de contingencia para agilizar la salida del agua.” Explicó el comandante de Protección Civil Brión.
Durante las últimas semanas sobre todo el fin de semana del 24 de diciembre, el rio Curiepe que atraviesa la mitad de la población de Higuerote, estuvo fuera de su cauce llenando algunas alcantarillas lo que ocasiono un poco de alarma en los vecinos que se preparaban para la posible inundación “gracias al jumbo de servicios públicos y las maquinas de dragado logramos abriles el cauce al rio Curiepe, y las aguas salieron con rapidez des. Igualmente en la comunidad de Brión Avanza y La Isla de la Fantasía hubo un conato de inundación pero gracias al dragado y despeje de el caño Leal, el agua fluyo y se evitaron mayores consecuencias” dijo el Capitán Mujica director de Protección Civil en Brión.
Puntualizó que la Alcaldesa de Brión, ha estado al tanto de la contingencia que las lluvias han creado y se ha mantenido atenta para evitar informaciones que pudieran alterar el orden público o intranquilizar a la comunidad en pleno fin de año.
“La comunidad puede estar segura de que nos mantenemos atentos a cualquier eventualidad y que los ríos se mantienen en sus cauces” dijo el director de Protección Civil de Brión.
barlocompublicidad@hotmail.com