El operativo, que cuenta con el apoyo de Protección Civil, Bomberos Metropolitanos y funcionarios del Ministerio de Transporte Terrestre, se mantendrá hasta el 7 de enero
Un contingente de 2.700 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) continúa activado en los ejes viales de la ciudad y de los estados Miranda y Vargas, como parte del operativo especial Navidad Segura 2012.
Desde el punto de control de la autopista Caracas-La Guaira, el jefe del Comando Regional número 5 de la GNB, Antonio Benavides, especificó que hay efectivos movilizados en esta arteria vial, así como en las autopistas Regional del Centro, Francisco de Miranda y Mariscal de Ayacucho.
En el caso de la Caracas-La Guaira señaló que a lo largo de sus 17 kilómetros están dispuestos 100 guardias nacionales con 16 vehículos y 12 motos para realizar patrullaje y acciones de auxilio vial permanente, a fin de garantizar la seguridad a los viajeros.
A los temporadistas que viajan estos días, Benavides recomendó evitar el consumo de bebidas alcohólicas, no conducir a exceso de velocidad, no hablar por teléfono mientras se está manejando y utilizar el cinturón de seguridad.
Destacó que en este operativo cuentan con el apoyo de Protección Civil, Bomberos metropolitanos, así como el Ministerio de Transporte Terrestre. El plan especial de seguridad se mantendrá hasta el 7 de enero.
«A partir del 1 de diciembre, una vez que comenzó el operativo Navidad Segura hubo una reducción significativa de 25% en accidentes simples y en accidentes con lesionados y fallecidos la reducción es de 58% -en comparación con 2011-, lo que significa que el plan ha arrojado resultados bastante satisfactorios».
Apuntó que tienen a disposición el número telefónico 0212-5805524 de la Sala Situacional del Core 5 para recibir denuncias e igualmente el número de teléfono celular 0416-6027892.
800 mil viajeros
El coordinador de operaciones de la terminal La Bandera, Edison Hiceles, informó que durante el asueto navideño se han movilizado un total de 825.084 usuarios en más de 26 mil unidades.
Hiceles especificó que 575.236 usuarios abordaron 17 mil 956 autobuses y que 249 mil 848 personas retornaron en 8 mil 122 autobuses.
Informó que mil 200 unidades prestan servicio en ruta corta y ruta larga y que una vez se acaben los boletos, se dispondrán 600 unidades para realizar viajes en aquellos casos en que haya suficiente demanda.
Los destinos más solicitados durante estas fechas son Maracaibo, Barinas, Boconó y El Vigía.
Asimismo, el Coordinación de Operaciones indicó que a los 370 funcionarios se sumaaron 100 funcionarios más de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Y 80 de la brigada motorizada de la Policía de Caracas.