Las cifras estimadas al cierre de 2012 por el Banco Central de Venezuela muestran un déficit en la balanza de pagos de US$987 millones
Venezuela habría terminado 2012 con una inflación de 19,9%, por debajo de la meta fijada en el presupuesto y del registro del año anterior, estimó este sábado el Banco Central de Venezuela al explicar el comportamiento de los precios en un año signado por estrictos controles.
El país petrolero, cuya inflación ha sido de las más altas de América Latina en los últimos años, tenía como meta en el presupuesto una subida de los precios de entre 22% y 25%, inferior a la de 2011 de 27,6% y cerca del doble que la prevista para 2013 de entre un 14% y 16%.
A noviembre, el dato acumulado del índice de precios al consumidor fue de 16%.
«La cooperación interinstitucional con los distintos órganos del Estado favoreció el diseño y la implementación de medidas sectoriales que permitieron reducir la inflación hasta un estimado del 19,9% en términos interanuales», dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes, en su mensaje de fin de año.
Para mantener a raya a la inflación, el Gobierno impuso una serie de precios oficiales para muchos artículos y un estricto control para su cumplimiento.
«El fenómeno inflacionario es complejo y de larga data», recordó el ente emisor en su informe anual de labores publicado el fin de semana.
Las autoridades económicas habían revelado el jueves que la economía habría crecido 5,5% en 2012, impulsada por el gasto público en un año electoral
Las metas oficiales eran de un crecimiento económico cercano a 5%, mientras que para 2013 fijó una expansión de 6% del Producto Interno Bruto.