De enero a diciembre, en la entidad mirandina se han registrado 3.440 casos de mordeduras sospechosas de rabia
El cuidado y la vacunación oportunas a las mascotas previenen mordeduras sospechosas de rabia, cuya ocurrencia genera efectos traumáticos en las personas que han sido expuestas a estos accidentes que son evitables con una participación activa de las comunidades, advierte la coordinación del Programa Estadal de Zoonosis adscrita a la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, a cargo del doctor Petrosky Moreno.
Isabel Pinto, coordinadora estadal del programa, señaló algunas de las situaciones que contribuyen a generar una situación de estrés en el animal, como el manejo inadecuado por parte del dueño o de las personas del entorno; condiciones de encierro e inmovilidad en el ambiente domiciliario; sensibilidad al ruido de los juegos pirotécnicos, todo lo cual conduce a reacciones que culminan con accidentes por mordeduras.
“El perro es dócil, recibe todas las descargas de cambio de humor del ser humano, pero también el animal puede tener una respuesta hostil, generando accidentes con las mordeduras como acción reactiva, y estos accidentes producen en la persona desajuste del equilibrio orgánico, pérdida de tejidos, traumatismos, esguinces, fracturas, infecciones, amputaciones, cicatrices, ausentismo escolar y laboral, así como un alto costo económico y emocional”, indicó la coordinadora.
Señaló la vocera que en la prevención de estos hechos cuentan el respeto a las ordenanzas, la calidad de vida, la preservación de un ambiente saludable, la información oportuna, sentido de la convivencia, y la concienciación para que las personas comprendan que estos hechos pueden evitarse y no descarguen la responsabilidad en agentes externos.
Por no estar entrenados y por su vulnerabilidad, los grupos de 2 a 14 años, así como los mayores de 60 años, son en los cuales se registran mayores casos de mordeduras sospechosas de rabia.
Del 1 de enero al 1 de diciembre de 2012, en la entidad mirandina se han registrado 3.440 casos de mordeduras sospechosas, por lo que la coordinación del Programa Estadal de Zoonosis realizó diversos talleres para integrar a las comunidades, docentes promotores en salud y personal de los distritos sanitarios en planes preventivos. “La rabia es prevenible en las especies caninas mediante la vacunación y la prevención de la rabia humana se logra eliminando aquella”, dijo, al aseverar que desde hace 11 años no hay notificaciones.
Así mismo, observó Pinto que los animales domésticos en situación de calle representan un factor de riesgo para la salud colectiva, que se evidencia en ruido, presencia de heces y orina en espacios públicos, rotura de bolsas de basura que se genera en Navidad, accidentes de tránsito, peleas de perros callejeros, animales enfermos, maltratados, incapacitados y cadáveres de animales en las vías públicas, lo que amerita acciones articuladas para su prevención.
En el contexto del paréntesis navideño, la coordinación estadal del Programa entrega completamente gratis el certificado de salud veterinaria para las mascotas viajeras, mediante la presentación de original y copia de vacuna antirrábica y de otras vacunas con un mínimo de 30 días de aplicación, así como original y copia del Informe Médico Veterinario con expedición de 15 días. Prensa MPPS
Iraida Rojas