La agrupación teatral Skena despidió el año 2012 con memorable montaje de “Hamlet”
“El enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen y una versión de “Peter Pan, son algunos de los espectáculos que durante el año 2013 presentará la caraqueña agrupación teatral Skena para sus públicos adultos y juveniles.
La información la suministra el actor y director de Skena, Basilio Álvarez, quien puntualiza como todavía están en la búsqueda de las salas para las respectivas temporadas. La obra de Ibsen la quieren trabajar con una versión de Ugo Ulive, como hicieron con “Hamlet”, y sería dirigida por Armando Álvarez. “Los cuatro talleres de formación juvenil ya están trabajando y cada uno elegirá su obra de montaje en enero, porque primero adiestramos a los grupos y luego decidimos cuál sería la obra más conveniente para cada uno de ellos, así es nuestra metología”, apunta Basilio Álvarez.
-¿Han soñado con sala propia?
-Hemos soñado, soñamos y no dejaremos de soñar con una sala propia. ¿Quién no? A veces nos sentimos gitanos, saltamos para ensayar del sótano que el colegio a veces nos concede en horarios específicos, usamos nuestras propias casas o utilizamos espacios alternativos que nos prestan, a veces hasta auditorios abandonados. Pero no somos los únicos. Estoy consciente que hay un gran número de grupos que trabaja igual y todos sueñan con lo mismo.
-¿Satisfecho por lo logrado?
-Muy satisfecho y contento. Este año la felicidad ha sido muy grande y eso que la felicidad en este oficio es algo que por lo menos a mí me cuesta mucho manosearla. Siempre uno puede intentar un hecho artístico pero está lo económico torturándote; montas una obra, haces el estreno y dura poco la alegría porque cuando amanece y sacas las cuentas de las deudas que tienes que cancelar, pues no puedes quedarte celebrando y debes seguir adelante; buscar patrocinio privado, empresas privadas que te apoyen, disponer del dinero propio para luego recuperarlo, un préstamo aquí, otro allá. Al final, un verdadero grupo de teatro termina siendo un grupo de aliados, de cómplices, de «hermanos» dispuestos a aportar todo lo que tienen para recibir lo que venga sea lo que sea, lo que nos depare el destino de cada obra.
Basilio Álvarez acota que Skena llega a agrupar y trabajar en un año con unos 50 profesionales y 200 alumnos (cuatro talleres de 50 cada uno). ”Todo eso engloba una diversidad de pensamientos, de visiones de la vida, de edades, de intereses diferentes y podamos estar todos juntos en función de un mismo objetivo que es crecer y poder compartir ese crecimiento con un público en función de conmoverlo, de compartir unas horas de país, de espacio, de convivencia y pensamiento, es lo máximo. Ser tan diferentes todos y seguir teniendo la osadía de estar juntos. El teatro es un encuentro humano entre creadores y espectadores que terminan viviendo una realidad común y verdadera. Esto no es nada fácil de encontrar en otras artes”.
33 AÑOS HASTA AHORA
Skena nace el 13 de octubre de 1979, como muchos grupos estudiantiles de teatro, en el Colegio Champagnat de Caracas. Juan Carlos Ogando y Basilio Álvarez eran alumnos de cuarto año de bachillerato y la convocatoria fue hecha por dos ex alumnos, Roberto Gutiérrez y Antonio Martínez. A los tres años de fundado, como la mayoría de los elencos estudiantiles, sus directores buscaron otros rumbos y entonces Juan y Basilio, decidieron continuar el proyecto como líderes, pero enfocándolo como un taller de formación para jóvenes. Ya que sus pasiones dentro del teatro, más que el desarrollo de espectáculos, era, y así persisten, entender que las artes escénicas pueden ser, bien utilizadas, un medio profundamente formativo para desarrollar lo mejor del ser humano. Durante sus primeros 13 años Skena trabajó en el sótano del colegio con sus talleres y propuestas profesionales dentro de una institución educativa y es hacia 1993 cuando comienza con trabajos profesionales continuos, fuera de su sala de trabajo, y desde entonces no se ha detenido
TEMPORADA 2012
Skena arrancó con «La Ola» y «Robin Hood» en Teatrex por dos meses cada una. Luego fueron con «La Ola» al Festival Internacional de Caracas y tuvieron que agregar otra función a las planificadas. Presentaron sus obras de talleres: «En el bosque», escrita y dirigida por Basilio, para 50 adolescentes en el Champagnat. «Spams» escrita por Karin Valecillos y dirigida por Armando Álvarez con 40 adolescentes en el Trasnocho. «El caso de la mujer asesinadita» de Miguel Mihura, dirigida por Daniel Dannery en el Champagnat. y «Mujercitas» versionada y dirigida por Victoria Salomón con 30 adolescentes en el teatro de la Concepción. Remontaron «La princesa y el dragón» por tres meses en Teatrex. Y estrenaron «Popeye» y lo mostraron durante tres meses en el Trasnocho y cerraron con «Hamlet”, después de tres meses y medio en el Trasnocho y unos tres mil espectadores. “Y ese cierre nos tiene muy contento ya que es un clásico, una versión de Ugo Ulive y un montaje nada complaciente ni comercial”, apunta Basilio Álvarez.
Hamlet 2012
“Hamlet” surge como propuesta para tentar al maestro Ulive a volver a involucrarse con un trabajo teatral después de tantos años retirado. “Con Skena siempre tratamos de buscar retos diferentes a los que ya asumimos y Hamlet pues significaba el reto de los retos, como siempre para cualquier grupo. Sin embargo más que «Hamlet» como obra, queríamos adentrarnos en un trabajo creativo diferentes, casi cuatro meses haciendo propuestas de improvisación, que fuera una creación de propuesta actoral fundamentalmente, que tuviéramos creadores de altura por su experiencia al lado de nosotros como: Ugo Ulive (asesoría/adaptación), Eva Ivanyi (vestuario), Jack Broquet (trabajo corporal), Gaudi Esté (artista plástico),Víctor Villavicencio y Valentina Sánchez (iluminación), Luis Alberto Vila, Gabriel Figuerira, Rubén Gutiérrez (música original), Oscar Salomón (artista realizador) y tantos otros en busca de conformar un equipo del que nosotros mismos como grupo pudiéramos alimentarnos y crecer. La segunda temporada tenemos que ver cómo la hacemos. Ya que el dispositivo escénico depende mucho de Trasnocho, pero estamos hablando a ver”.
EL ESPECTADOR
Edgar Antonio Moreno Uribe
emorenouribe@gmail.com