Los Reales de Kansas City buscan iniciar una nueva era en Kansas City, con los criollos Salvador Pérez y Alcides Escobar en plan estelar. También cuentan con el lanzador criollo Guillermo Moscoso
Los Reales de Kansas City pretenden iniciar una nueva era de éxitos en el 2013, con la adición de tres lanzadores abridores-James Shields, Wade Davis y el dominicano Ervin Santana-con pedigrís ganadores.
Kansas City tiene una tradición rica, pero desde 1994 los Reales han tenido una sola temporada ganadora, con 83-79 en el 2003 bajo la dirección del dominicano Tony Peña. Hay un límite cuando se trata de construir para el futuro. Los fanáticos quieren ver las victorias ya.
Cada club es definido por la dirección forjada por su rotación abridora. El pitcheo abridor de Kansas City tuvo efectividad colectiva de 5.01 en el 2012, terminando en el 26to lugar de Grandes Ligas.
Con Shields-un número 1 legítimo-más Davis, Santana y Jeremy Guthrie, los Reales tienen los brazos competir con lo mejor de la División Central de la Liga Americana, incluyendo los Tigres.
Aunque no es tan dominante como el gran Justin Verlander, Shields está entre la crema de los abridores de la Gran Carpa. Shields llegó a Kansas City desde Tampa Bay por un alto precio-el cotizado Wil Myers más otros jóvenes-pero el derecho representa la clase de pitcher y de personalidad que puede levantar una organización entera.
Davis, quien cuenta con un brazo bastante potente, tuvo dos temporadas sólidas por los Rays antes de convertirse en un lanzador más agresivo desde el bullpen en el 2012.
«(Shields) era el líder del cuerpo monticular cuando me subieron», dijo Davis. «Es alguien que incluye a los otros. En cualquiera situación, la idea era, ‘Vamos a salir a ganar cada juego-no importa quién nos estemos enfrentando”.
«El motivo de nuestros éxitos es nuestra actitud», continuó Davis, «y ésa es la mentalidad que trajo”.
Santana, convocado al Juego de Estrellas del 2008 y con un sin hit ni carrera en su historial, aportó en los Angelinos para que ganaran tres títulos consecutivos del Oeste de la Liga Americana. A pesar de un 2012 frustrante, una mecánica limpia le ha ayudado a evitar las lesiones. El dominicano de 30 años lleva 96-80 de por vida en Grandes Ligas, con campañas de 16, 16 y 17 victorias.
Los Reales retuvieron a Guthrie con un pacto de tres años, dejando el quinto puesto a una competencia entre el panameño Bruce Chen, Luke Hochevar y Will Smith. También está el venezolano Guillermo Moscoso.
De repente, el mánager Ned Yost tiene profundidad en el área más necesaria.
Para apoyar la rotación, hay un bullpen en Kansas City que tira fuego y terminó sexto en efectividad colectiva de las mayores en el 2012. El preparador dominicano Kelvin Herrera llegó a las 100 millas por hora casi cuatro veces más que Verlander la temporada pasada.
La juventud sigue con el receptor venezolano Salvador Pérez, quien tiene las herramientas y la actitud para unirse a Buster Posey y el boricua Yadier Molina en la élite de los cátchers de Grandes Ligas.
Las habilidades y personalidad de Pérez son algo raro. Con 245 libras y estatura de 6-4, tiene la clase de cuerpo atlético que le permitió jugar en el campo corto como amateur, antes de que un escucha lo convenciera a que la receptoría sería su camino más viable a la Gran Carpa.
Ahora con 23 años, viene de una temporada en que estaba preparado para tomar el próximo paso. Sin embargo, una lesión y cirugía resultante en la rodilla izquierda pospusieron su inicio del 2012 hasta el 22 de junio. En un total de 437 turnos en Grandes Ligas, Pérez lleva promedio de .311, porcentaje de embasarse de .339 y slugging de .471.
Al igual que Molina, el estándar de defensa detrás del plato, Pérez es ágil, con buenas manos y un brazo certero. Limitado a 74 partidos la temporada pasada, el venezolano salvó nueve carreras según The Fielding Bible, la segunda mayor cantidad de Grandes Ligas, detrás de Molina (16).
El ex receptor de los Reales, Jason Kendall, le ve un gran futuro a Pérez.
«Es un pelotero especial», dijo Kendall, veterano de 15 años en la Gran Carpa. «Tiene la oportunidad de hacer cosas increíbles. Con su talento, tiene posibilidades de ser convocado a muchos Juegos de Estrellas”.
Con Pérez, Mike Moustakas, Eric Hosmer, el venezolano Alcides Escobar, Álex Gordon, Lorenzo Cain y Jeff Francoeur, hay un buen núcleo en Kansas City.
«Tenemos todas las piezas», dijo Shields, el nuevo líder del club. «tenemos todas las piezas», expresó Shields. «Si observas a nuestra defensa, tenemos cuatro o cinco candidatos al Guante de Oro, tenemos un tremendo bullpen y ahora buenos abridores. Y por experiencia propia sé que su bateo es bastante bueno. Estamos muy entusiasmados por la oportunidad. Esperamos que los aficionados sientan lo mismo».
Lyle Spencer
mlb.com