“Cuando uno escucha a las víctimas de la violencia por armas de fuego queda una doble sensación: por un lado, uno se contagia de esa esperanza activa que ellos tienen… y, por otro lado, frente a esta fortaleza que ellos contagian uno siente un poco de vergüenza porque ellos luchan por algo que no debe ser una utopía sino una realidad: un Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Por eso, la responsabilidad histórica que tenemos quienes estamos en distintos espacios para cambiar lo que debe ser cambiado, no sólo en Venezuela, sino en el mundo”, señaló Pablo Fernández, Secretario Técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme durante el Seminario Internacional Violencia, armas de fuego y atención a las víctimas, realizado en Caracas. Este fue el último evento internacional coordinado por la comisión durante su mandato.
En palabras de Fernández, este encuentro marcó un punto casi de llegada del trabajo de la Comisión, pero también un nuevo punto de partida de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.
La Gran Misión a Toda Vida Venezuela
Como se recordará, el 10 de julio de 2012 la Presidencia de la República publicó en Gaceta Oficial número 39.961 la creación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela con carácter de misión de Estado. Según el texto oficial, expresado en el decreto 9.086, “la Gran Misión A Toda Vida Venezuela constituye una política integral de seguridad pública, con alcance nacional, dirigida a garantizar el derecho a la vida, la integridad personal y la protección por parte del Estado”.
La misma está enfocada hacia la transformación de los factores generadores de la violencia y el delito, para reducirlos, aumentando la convivencia solidaria y el disfrute del derecho a la seguridad ciudadana, articulando entre medidas de prevención y medidas de control penal ajustado a derecho.
La atención a víctimas y la Gran Misión a Toda Vida Venezuela
La Gran Misión a Toda Vida Venezuela posee seis vértices para hacer frente a la inseguridad. Ellos son: Prevención integral y convivencia solidaria; Fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana; Transformación del sistema judicial penal y creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos; Modernización del sistema penitenciario; Creación y socialización del conocimiento para la convivencia y seguridad; y el Sistema nacional de atención integral a víctimas de la violencia.
Precisamente este último vértice es el que se encargará de dar respuesta a la problemática de la atención a víctimas,que se asume no como un plan más sino como una política de Estado pensada para largo plazo.
¿Qué se busca con este Sistema Nacional de Atención a Víctimas?
Señala Pablo Fernández que la idea es poder brindar a las víctimas atención integral, oportuna, pertinente, que reconozca los efectos negativos de la violencia y esto pasa por un ejercicio fundamental que deben hacer las instituciones públicas que es reconocer a las víctimas en su condición y no invisibilizarlas para poderles daruna respuesta oportuna.
Gestación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas
Para crear el sistema, la Gran Misión a toda Vida Venezuela se ha puesto tres tareas:
Crear un registro que permita identificar, caracterizar y categorizar a las víctimas de la violencia porque hay muchas formas de victimización. Así se podrá unificar la información y diseñar las políticas de cara a la atención de las víctimas.
Crear el Sistema Nacional de Atención a Víctimas porque actualmente no lo hay. Cadaorganización o ente que atiende a las víctimas está por su lado, pero sin mirar la integralidad de la persona.
“Lo que estamos pensando no es crear algo en paralelo, sino que lo que hay, y que por mandato debe atender a las víctimas, funcione, se cohesione, se articule, en una única lógica de garantía de los derechos de la persona”, señaló Fernández.
Formar a los funcionarios y a las funcionarias públicas para que se asuman, antes que nada, como servidores públicos y servidoras públicas, y así traten a todas las personas que lleguen a sus dependencias con dignidad, respeto, buen trato, diligencia y paciencia.
Medidas de corto plazo
Para irle dando respuesta a las víctimas, que llevan mucho tiempo esperando para ser escuchadas, atendidas y recibir una reparación integral, desde la Gran Misión a Toda Vida Venezuela se definieron un conjunto de medidas de corto plazo:
En primer lugar, la creación de centros comunales de resolución de conflictos: la idea es articular instancias cercanas ala gente para ir canalizando esas situaciones en su comunidad. ¿Quienes deberían articularse? En primera instancia: los jueces de paz, la Defensoría del Pueblo, defensorías de niños, niñas y adolescentes, etc.
“La generación de espacios para la resolución temprana de conflictos debería ayudar a reducir la victimización social sobre todo en los sectores populares que es en donde más se está sufriendo”, acota Fernández.
En segundo lugar, la creación de un sistema con un registro realizado en los municipios priorizados y definición del monto de las indemnizaciones. “Entendiendo que si bien no debemos ponerle precio al dolor y al sufrimiento de las víctimas, es necesario que establezcamos cómo vamos a indemnizar a un víctima cuando corresponda a través de una sentencia o cómo vamos a generar mecanismos de reparación a través del sistema de seguridad social del Estado”, señala el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme.
En tercer lugar, poner en práctica una gran campaña para realizar el Registro Nacional de Víctimas, en consonancia con algunos ministerios que tienen experiencia en la materia.
Desde la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, consideramos que es importante que las víctimas de la delincuencia o de abuso de poder sean tomadas en cuenta en “la Gran Misión a toda vida Venezuela”; ahora lo que queda es articular voluntades y escuchar a las propias víctimas para construir el Sistema Nacional de Atención que responda a sus múltiples necesidades y les brinde una atención integral.
“De acuerdo a diversos estudios en materia de seguridad, la gran mayoría de los hechos de violencia que se están viendo en Venezuela tienen que ver con déficit de convivencia social…De 100 homicidios, sólo 15 tienen que ver con robo, los otros 85 son por ajustes de cuentas, violencia de género, conflictos interpersonales y de vecinos; es decir que nosotros nos estamos “matando” porque no somos capaces de convivir”, Pablo Fernández.
El Sistema de Atención a Víctimas debe ser interinstitucional, público, de carácter nacional, inclusivo, participativo y permanente.
Liliana Cadena
La voz de los derechos humanos