El hockey criollo apostará en el 2013 a seguir creciendo a lo interno y a superar metas a lo externo. La masificación es punto de honor
Gracias a sus logros a nivel competitivo y organizativo ahora más que nunca la dirigencia del Hockey sobre Césped venezolano aspira para el venidero 2013 seguir con el crecimiento y desarrollo de este deporte olímpico, el cual por presentar poca tradición en el país ha tenido los últimos años que redoblar sus esfuerzos para elevar su nivel.
“Hace dos ciclos olímpicos desde Beijing 2008 para acá nuestra federación decidió masificar el hockey venezolano, nos preguntábamos cómo podemos seguir así? si queremos dar resultados, y desde entonces comenzamos a aplicar una serie de medidas y proyectos que nos han dado resultados”, dijo de entrada Miguel Gómez Sequera, secretario general de la Federación Venezolana de Hockey.
En este sentido pasaron en cinco años de tener 50 atletas a casi 1300 en la actualidad e igualmente hubo un crecimiento en las asociaciones, “antes existían sólo Miranda, Caracas y Carabobo que era lo mínimo para tener una federación, pero ahora tenemos 11 asociaciones con la inclusión de Vargas (actual campeón nacional), Trujillo, Barinas, Lara, Sucre, Yaracuy, Bolívar, Mérida y Apure”, recordó.
“Ha sido una tarea en contra de la corriente lo que se hemos pasado desde que asumimos la dirigencia, básicamente no había la voluntad, era muy cómodo tener una federación que quedaba en un club y que todo se hiciera allí”, complementó Sequera.
Asimismo, rememoró el dirigente que hubo muchos estados que no sabían lo que era este deporte, “pero a pesar de todos los problemas que se pueden presentar por el desconocimiento, las asociaciones e institutos regionales comenzaron a brindarle mucho apoyo a sus equipos locales”.
Entre los logros el federativo destacó que por primera vez se hizo un Campeonato Panamericano de Hockey Sala en Venezuela, Barquisimeto 2010. “vinieron casi todos los países del continente, fue un gran paso a nivel de organización porque nos habían dado la sede con temor”.
Igualmente, Sequera agregó que a nivel competitivo no han tenido muchas participaciones en eventos foráneos a destacar, pero durante en el 2012 se logró mejorar sus anteriores presentaciones en Campeonatos Panamericanos cuando sus selecciones Sub21 se ubicaron en las casillas sexta (femenino) y décima (masculino) en la justa celebrada en Guadalajara, México.
“En el continente se puede decir que estamos a mitad de la tabla, tenemos equipos jóvenes muy prometedores, que a pesar que cuentan con pocos años de trabajo y se enfrentan a los que tienen toda su vida haciéndolo, tiene un buen futuro para este nuevo ciclo olímpico”, complementó.
En este mismo orden el secretario de Fevehockey refirió que la inclusión por primera vez de este deporte en los pasados juegos nacionales son otra muestra que están avanzando y en pleno crecimiento.
Otra medida adoptada por el ente deportivo ha sido organizar cursos de actualización para atletas y entrenadores dictados por profesionales argentinos, por su condición de potencias en la región. “Hay un trabajo muy fuerte por delante, pero estamos conscientes que el apoyo debe estar acompañado con resultados, por eso es importante seguir consolidando nuestros objetivos”, agregó.
La masificación
El funcionario deportivo igualmente abordó el tema de la masificación y en que reiteró el respaldo de las dirigencias estatales. Afirmó también que el Ministerio del Poder Popular aprobó el hockey como deporte escolar y realizó una importante compra de materiales para el plan piloto en algunas regiones del país, “esto hizo que todas las asociaciones nos llamaran para ratificar la práctica del hockey desde sus categorías estudiantiles y esa precisamente es la base y el norte para los venideros años”.
“Nosotros hemos estado haciendo un trabajo enorme de masificación y desarrollo, pero tenemos que agradecer a la gente del interior, porque vamos a los estados, mostramos y ofrecemos el hockey, hacemos cursos y luego ellos (dirigentes deportivos) forman a los atletas”.
Asimismo, el secretario explicó que en el país se practican dos modalidades: el field hockey (grama) y la sala (cancha como de futbolito), “empezamos a masificar el hockey de sala por la facilidad, ya que en todos los estados tenemos cancha (…) a los muchachos básicamente los estamos sacando del fútbol de sala, nos cuesta pero cuando llegan se enamoran”, complementó.
El deporte
El hockey sobre césped se juega 11 contra 11 en una cancha de 91.50×55 de ancho un poco más corta que la de fútbol, con grama corta para que la pelota pueda rodar, el bastón esta hecho de fibra y otros compuestos (antes era de madera), la pelota es plástica con el centro hueco y debe pesar 160gr. El portero es el único que está cubierto de los pies a la cabeza y luego de dos tiempo de 35 minutos cada uno gana el equipo que anoté la mayor cantidad de goles.
“Este es un deporte muy apasionado y similar al fútbol en los planteamientos tácticos, pero más difícil porque tienes que manejar una pelota de mucho menor tamaño con un bastón y ser habilidoso, por lo que las condiciones físicas deben ser muy buenas, sin embargo lo más importante es tener la voluntad”, cerró Sequera.