En Caucagua la fiesta que marca a identidad local culmino con golpes y empujones
Esta tradición que tiene muchos años en nuestra región, se celebra cada 28 de diciembre. El recuerdo en memoria a la muerte de inocentes en manos de Herodes se ha convertido en una fiesta para Barlovento, Los Boleros y los Santos Inocentes se convierten en una tradición casi bicentenaria y fueron los esclavos negros los que la establecieron vistiéndose como sus amos, burlándose de ellos y del orden establecido por las leyes colonianes.
La comunidad del municipio Acevedo, es la que ha rescatado esta tradición y ha conservado su historia, tanto así que la parranda de Los Boleros de Caucagua, fue declarada Patrimonio Cultural.
Esta manifestación, tiene su origen en el momento cuando a los negros esclavos les fue permitido tomarse un día al año para el esparcimiento. Entonces se formaban bandos con una estructura que se mofaba del orden establecido, los cuales armaban parrandas al ritmo de tambores y con danzas itinerantes mientras mendigaban por todo el pueblo.
En esta localidad, pese a la alta presencia policial, es casi imposible el control de cientos de personas que con la algarabía de la fiesta y los brindis continuos, pierden el control, como lo señalan quienes tuvieron que resguardarse de golpes y empujones.
barlocompublicidad@hotmail.com