Como “un año difícil pero que nos deja muchos aprendizajes y beneficios” calificó este 2012 el Comandante del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, Cnel. (B) Javier Mendoza, quien indicó que entre los elementos a destacar se encuentra la reciente inauguración de la estación “Generalísimo Francisco de Miranda” en Guatire.
“Se trata de una moderna obra que requirió una inversión de 16 millones de bolívares fuertes, más 5 unidades bomberiles valoradas en 1 mil 865 bolívares fuertes; un anhelo de hace muchos años tanto de la organización bomberil como de la comunidad en general que finalmente se cristalizó, beneficiando así a 187 mil habitantes del municipio Zamora”, detalló Mendoza.
Así mismo, con una inversión total que ronda el millón de bolívares, y la generación de 25 empleos directos y 75 indirectos, se inició el trabajo de construcción de dos salones de clases en la sede del Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, en Los Teques, donde se instalará el aula regional del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB). Señaló que esta obra beneficiará a los más de 1 mil 500 efectivos bomberiles que laboran en la organización.
“Al inicio del 2012, el gobernador Henrique Capriles Radonski, anunció un ajuste salarial de 25% lineal para todas las escalas de sueldo, el cual comenzó a pagarse a partir de la primera quincena de enero; y en el mes de Julio, fueron aprobados una serie de beneficios socio-económicos como lo son el pago de las bonificaciones nocturnas y por riesgo, así como el pago de 30 días de cesta ticket a aquellos efectivos que laboran en rol de guardia de 24×48 y una bonificación especial por el Día Nacional del Bombero”, dijo.
El Bono Nocturno está comprendido por el 30% del sueldo de la jornada diurna, la prima por riesgos se estableció en un monto mensual de 500 bolívares, el pago especial por el Día del Bombero, cada 20 de agosto, se ubicó en un mil bolívares en 2012 y en 1.500 Bs a partir del año 2013.
Vocación de servicio
expresada en cifras
Con 100 mil 582 servicios prestados a la comunidad cierran los Bomberos de Miranda el 2012, entre los cuales destacan 45 mil 979 atenciones prestadas en el Servicio Médico de la estación de San Antonio de Los Altos, 23 mil 417 labores de rescate y salvamento y 23 mil 215 traslados de pacientes y/o lesionados en la red de ambulancias, según detalla la autoridad bomberil, estadísticas en mano.
“Para nosotros es un gran orgullo decir que pudimos atender a más de cien mil mirandinos durante este año, cifra que nos compromete a seguir trabajando con mayor ahínco y vocación, sobre todo en lo que corresponde a nuestra labor preventiva y educativa, pues estamos seguros que en la medida en que nuestro pueblo esté preparado para enfrentar una situación de emergencia, en esa misma medida disminuirán el número de accidentes, incendios o cualquier otro elemento que ponga en riesgo el bienestar de los ciudadanos”, explicó el coronel Mendoza.
En tal sentido, el comandante de los apagafuegos indicó que en el año que finalizó se evidenció una disminución de servicios en las actividades de combate de incendio, al registrarse 1 mil 755 servicios, esto debido a la constante labor de educación y prevención que viene desarrollando el cuerpo en toda la entidad. “Lo mismo podemos decir en lo que respeta a los eventos generados por artificios pirotécnicos, donde los dos últimos años no hemos registrados servicios relacionados al uso imprudente de estos elementos”, finalizó diciendo la autoridad bomberil.
PB / ZLV