La cifra extraoficial corresponde a los cadáveres que ingresaron a la Morgue de Bello Monte, durante el 2012 producto del hampa en la capital del país. Del 1 al 31 de diciembre se registraron 542 asesinatos, convirtiéndose así en el mes más violento del año
Las cifras rojas que en lugar de disminuir van en ascenso han convertido al país en el más violento de Latinoamérica y a Caracas en la capital de la región donde se registran más homicidios. Los números así lo demuestran y es que de acuerdo a información extraoficial al menos 5 mil 687 cadáveres ingresaron a la Morgue de Bello Monte, durante el 2012, producto de la violencia.
Esto representa un promedio de 15 muertes diarias y un asesinato cada 90 minutos. En base al último informe elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la tasa de homicidios en el distrito capital es de 122 por cada 100 mil habitantes.
El sociólogo y director de la ONG Roberto Briceño León, expresó en una entrevista al equipo de diario La Voz, que dicho índice supone el triple de crímenes de este tipo que países como México, Colombia o Brasil los cuales están entre los 22 muertos por cada 100 mil habitantes.
El especialista comparo a la metrópolis venezolana con Ciudad Juárez en México, lugar conocido por las riñas entre integrantes de los cárteles de droga que han invadido la ciudad imponiendo su propia ley.
Cabe destacar que el referido estudio indica que en el país se registraron 21 mil 692 asesinatos, lo que dan un promedio de unos 59 ciudadanos fallecidos diariamente victimas de la violencia.
En este sentido el activista agregó que explicó que la impunidad y las escasas políticas para luchar contra el crimen, contribuyen con las atas cifras de inseguridad en la nación.
Diciembre rojo
La época decembrina se ubicó como la más violenta del año registrándose un total de 542 muertes, de acuerdo a cifras extraoficiales en relación a los cuerpos que ingresaron desde el 1 al 31 de diciembre del 2012 en la referida medicatura forense.
No obstante, se presume que el número podría ser mayor ya que el conteo de las muertes no finalizó a la medianoche, sino a las 6:00 pm.
El Movimiento Victimas por Omisión expresó que diciembre, se ha caracterizado además de ser el mes de los regalos y las utilidades, también por ser el más sangriento desde 1.999 a la actualidad. Estiman que el año podría haber cerrado con 3 mil muertes durante ese mes en todo el país.
Edison Arciniega, coordinador de la organización, señaló que 22.589 personas han sido asesinadas los días de navidad durante los últimos 14 años.
Explicó que la evolución de la violencia en esta fecha ha pasado de 272 asesinatos en diciembre de 1990, a 596 en 1998 y a 2.831 en 2011.
El sociólogo egresado de la Universidad central de Venezuela, afirmó que la noche más peligrosa del año es la del 31 de diciembre que se extiende a la madrugada del 1ero de enero. “En esas horas en las que se celebra la llegada del año nuevo se registran el 3% de los asesinatos. Seguida muy de cerca por la llamada noche buena en la que se registran casi el 2% de las muertes”, agregó.
Violencia en cifras
5 mil 687 muertes violentas se registraron durante el año en la ciudad de Caracas. Esa cifra da un promedio de 15 homicidios diarios y un asesinato cada 90 minutos.
542 personas perdieron la vida a manos de la delincuencia durante el mes de diciembre de 2012, lo que representa un promedio de 17 muertos por día.
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net / @nelyabithbello