Los adolescentes suelen exigir independencia pero en realidad pasan mucho tiempo con sus padres. Y este tiempo juntos es muy bueno para el bienestar y la autoestima de los chicos.
Una investigación realizada por la Universidad Penn State (Estados Unidos) encontró que el estereotipo del adolescente encerrado en su habitación o pasando todo su tiempo con amigos es falso. «En la adolescencia los chicos continúan compartiendo mucho tiempo con sus padres y esto contribuye fuertemente a su bienestar psicológico y adaptación a la sociedad», explica Susan McHale, psicóloga a cargo del estudio.
Sus conclusiones fueron publicadas en Child Development
• PAPÁS PRESENTES
Los expertos trabajaron durante siete años con 200 familias, siguiendo de cerca el desarrollo de los chicos desde antes del comienzo de la adolescencia hasta su fin. En distintas ocasiones a lo largo de los años, los investigadores se pusieron en contacto para averiguar cuanto tiempo pasaban los chicos con los padres y con sus amigos. A su vez, analizaron el bienestar y autoestima de los adolescentes, y como se relacionaban con su entorno, entre muchos otros temas.
McHale encontró que el tiempo que pasaban los padres a solas con sus hijos adolescentes en realidad aumenta a comienzos y en la mitad de la adolescencia, por lo cual no es cierta la creencia generalizada de que los chicos de esta edad no pasan tiempo con sus papás. «Esto sugiere que aunque los adolecentes se vuelven más independientes, siguen teniendo la oportunidad de estar a solas con sus padres y mantener una relación cercana con ellos», afirma la especialista.
Y los chicos que pasan más tiempo con sus padres en compañía de otras personas logran mejores habilidades para relacionarse con los demás. Los jóvenes que compartes largos ratos a solas con sus papás tienen una alta auto-estima.
McHale también encontró que las mamás y los papás pasan más tiempo con el hijo de su mismo sexo, cuando tienen al menos un varón y una nena.
NeoMundo