Empleados siguen esperando su platica la cual les fue les cancelada de manera «chucuta»
En horas de la mañana del día de ayer el concejal Carlos Izquiel, quien pertenece al Concejo Municipal de Zamora, sostuvo una reunión a las afueras del Ayuntamiento local con un grupo de empleados de este ente legislativo local en el ánimo de dar respuestas oportunas en torno a los respectivos pagos de este grupo de personas quienes desde el mes de noviembre del año 2012 vienen luchando para que les sea cancelado sus respectivas bonificaciones de fin año.
Izquiel atendió cada uno de los planteamientos expuestos por un grupo de trabajadores, quienes señalaron estar hartos de tanta espera, pues muchos son padres de familia y para la temporada decembrina debieron hacer milagros para estirar el poco dinero percibido.
El génesis
Cabe resaltar, que para el mes de noviembre del año 2012, los empleados del Ayuntamiento local tomaron como medida realizar una huelga de hambre, esto en aras de exigir que el cuerpo colegiado de la jurisdicción les cancelara sus respectivas bonificaciones
Los protestantes en su oportunidad se apostaron a las afueras del Edificio Centro Cívico durante varias horas lo que ocasionó que varias de las personas comenzaran a sufrir desmejoras en su salud.
Inclusive aquellos manifestantes quienes se mantenían firmes en su decisión se encontraban tendidas en el piso como consecuencia de haber sufrido desmayos, otros presentaron fuertes vómitos, lo que originó que tuviesen que ser asistidos por Protección Civil Zamora, Bomberos de la jurisdicción e inclusive el centro de salud Ipasme también se unió a prestar asistencia médica a este grupo de trabajadores, quienes para el año pasado se negaron a levantar la protesta hasta tanto se tuviese una respuesta favorable en torno a su dinero.
De acuerdo a lo señalado en su momento por Zulema Trechi, actual directora administrativa del Ipasme, Manuel Jean, director médico del referido centro de salud, explicaron que tuvieron que trasladar a una persona al Hospital General Guarenas-Guatire, quien se encontraba bien delicada de salud.
Al mismo tiempo refirieron que los huelguistas tan sólo estaban ingiriendo agua, para de ese modo mantener hidratado el riñón ya que es una parte del cuerpo humano que resulta más afectada cuando se toma una medida de este tipo.
Situación de años atrás
Mientras todo este escenario se estaba presentando para el pasado mes de noviembre y principio de diciembre del año 2012, se tomaron las declaraciones de un grupo de trabajadores, quienes explicaron a La Voz que para el año 2011 la proyección era para 307 trabajadores del Concejo Municipal de Zamora entre personal contratado, fijo, directores y jefes de oficina, obreros fijos, obreros pensionados y ediles jubilados, pero para el año 2012 surgió una nueva data de trabajadores por lo que no manejaba la nueva cifra del cálculo de ese año.
La problemática existía y con el fin de aportar soluciones la diputada del Consejo Legislativo de Miranda, Thais Oquendo, también se dirigió a las adyacencias del edificio Centro Cívico de Zamora, lugar donde permanecían los trabajadores para ofrecer algunas propuestas y así se logrará solventar esta situación.
En ese sentido, ella señaló que a su criterio los 275 trabajadores que están en nomina del año 2011 se tomen como respaldo y se les de prioridad, mientras que aquellos que entraron para el pasado año 2012 se les de una revisión, » no es que sean menos importantes pero aquellos que tienen mas tiempo es necesario revisar los cargos con directores y concejales y evaluar sus sueldos», dijo en su oportunidad Oquendo en una de sus propuestas.
Otra de las propuesta fue: cada concejal que tiene dentro de su personal a familiares con sueldos que pasan de los cuatro salarios mínimos deben de colocarse a un lado, mientras se revisan el resto de los trabajadores, sin embargo, dicha propuesta no fue aceptada por muchos de los empleados del Ayuntamiento local, quienes manifestaron su gran descontento además de estar preocupados ante esta problemática.
Depositaron «chucuto»
Fue para el jueves 22 de noviembre cuando por fin los trabajadores del Concejo Municipal de Zamora vieron luz verde luego que se llegaran a varios acuerdos con autoridades competentes para definir el pago de sus bonificaciones de fin de año.
El escenario posterior a esos pagos en las adyacencias al edificio Centro Cívico de la Alcaldía de Zamora, fue normal, pues la huelga cesó para el mismo jueves, no obstante, muchos de los compromisos a cancelarle a estos trabajadores quedó a medias.
Sigue la pelea en el 2013
Es por ello, que este 2013 empleados del Ayuntamiento llegaron con los motores encendidos en busca de que les paguen «su platica».
Carlos Izquiel, señaló ayer que sostendría una reunión con el Alcalde de Zamora, Oswaldo Sifontes, para evaluar la fecha en torno a cuando llegará lo que corresponde al dozavo .
Al mismo tiempo resaltó que se deben tomar otras medidas dentro del Ayuntamiento de Zamora a los fines de ahorrar, por lo que mencionó que no se alquilarán toldos, sonidos, tampoco habrá remodelación de oficina y las sesiones especiales se harán dentro de las instalaciones del Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Zamora.
Finalmente extendió la invitación a los trabajadores para que asistan este viernes 4 de enero a la instalación de la nueva directiva del Concejo Municipal de Zamora.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com