Al cumplirse tres décadas desde que este sistema de transporte masivo caraqueño levantó su santamaría por primera vez, voces de queja y desilusión fue lo que predominó dentro de sus vagones, donde la lentitud y suciedad empañó cualquier animo festivo
“Cómo es posible que está mañana tipo 10:30 am, en el recorrido entre las estaciones Miranda y Los Dos Caminos dure casi 10 minutos; el tren iba tan lento, que en todo el camino pude apreciar las paredes del túnel, lo que normalmente es imposible por la velocidad. Además el piso era un asco… ni siquiera por ser su cumpleaños le dieron un cariñito”
Así se expresó María Pinzón en referencia a como el Metro de Caracas estaba prestando servicios durante este miércoles, día de la celebración de su 30º aniversario. Al igual que ella, muchos usuarios lamentaron el progresivo deterioro que se ha hecho evidente en el sistema que en antaño fue considerado como uno de los más modernos de Latinoamérica.
Operativos de calidad
En el tiempo, se han ido conformando varias organizaciones relacionadas con el subterráneo caraqueño, entre ellas destacan una integrada por extrabajadores y otra por usuarios interesados en aportar soluciones a los frecuentes problemas que se presentan en el sistema. Estas aseguraron que si estuviese entre sus posibilidades realizarle un regalo, dos serían los mejores obsequios.
El coordinador de la asociación Civil Familia Metro, Luís Román -quien prestó servicios para la institución incluso antes de su inauguración en 1983- comentó que muchas han sido las fallas que han que han estropeado el servicio en los últimos años, pero son las faltas por parte del actual personal y la lentitud en la evolución, lo que principalmente lo ha perjudicado.
“Evidentemente las ciudad creció más rápido que el Metro. Ya se estima que diariamente dos millones de personas los usan y es una realidad que difícilmente puede soportar. También es decepcionante el método que utilizan para seleccionar a los funcionarios, que obtienen cargos basados en sus ideologías y no una acumulación de meritos como anteriormente se hacía”, ilustró.
Asimismo, añoró los tiempos en que los operativos eran entrenados con ahínco, haciéndolos capaces de actuar correctamente ante cualquier situación o percance, y con una educación impecable ante el trato con los usuarios. “Ojala volvieran los valores de los que anteriormente nos enorgullecíamos… Ahora ni siquiera hacen ningún tipo de simulacros y han abandonado las buenas costumbres”, resaltó.
“Escuchar a los usuarios”
El administrador de la cuenta en Twitter @CaracasMetro, Carlos Becerra, indicó que la idea de crear este perfil nació hace casi tres años ante la necesidad de conocer lo que realmente estaba ocurriendo en los trenes.
Durante ese periodo de tiempo, destacó que hubo una serie de cambios beneficiosos para el sistema, como la incorporación de los nuevos trenes, el acondicionamiento de algunas estaciones, la incorporación del 7º vagón en la Línea Dos, los asientos preferenciales, entre otras virtudes. Sin embargo, apuntó que aún falta mucho por mejorar.
“Evidentemente en el sistema interno hay sus una serie de fallas, igual que en las estaciones y trenes. Por ello sería realmente importante realizar un encuentro entre los usuarios, el personal operativo y directivo para proponer ideas, soluciones que realmente lleven a un cambio en el Metro de Caracas y vuelva a ser un sistema del que podamos presumir”, dijo.
Antiguos proyectos
Según el coordinador de la asociación Civil Familia Metro, Luís Román, para 1998 se realizaron una serie de proyectos para sumar líneas al subterráneo capitalino, proyectadas para una posible inauguración en el pasado 2010. Entre ellas destacaban la Línea 4 tramo que cubría Capuchinos – Zona Rental; Línea 5 que llegaría a los municipios Baruta y El Hatillo; más el tren que irían a La Guaira y otro hacia Guarenas-Guatire, estando este último apenas en proceso de construcción.
Anabel Barrios Díaz / abarrios@diariolavoz.net