MUD: «es irresponsable hacer creer que mandatario está en ejercicio de sus funciones».
NEWS FLASH / JC
n Anna Pelegri / Jordi Miró / AFP
CARACAS. A ocho días de la fecha constitucional para la cuarta toma de posesión de Hugo Chávez, la oposición venezolana exigió este miércoles «la verdad» sobre la salud del mandatario, coincidiendo con el retorno previsto del vicepresidente Nicolás Maduro de Cuba, donde lo visitó, y una creciente preocupación en la región.
«Es esencial que el gobierno actúe de modo que dé confianza. Es esencial que diga la verdad», dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, tachando de «irresponsabilidad» pretender hacer creer que Chávez está «en ejercicio» de sus funciones y pidiendo «un diagnóstico y un pronóstico médico» sobre su salud.
«Ya que el gobierno prometió anoche (martes) decir la verdad» por medio de Maduro, «que lo diga y así se acaban todas las discusiones y se pone fin a todos los rumores», que son «hijos del silencio del gobierno», agregó.
Maduro, designado por Chávez como su heredero político, dio el martes el último parte oficial en una entrevista desde La Habana en la que aseguró que el mandatario «está consciente de lo complejo del estado postoperatorio», admitió que ésta es «la adversidad más dura» que ha sufrido el oficialismo desde que Chávez llegó al poder en 1999 y se comprometió a decirle al país toda la verdad.
Sin embargo, al igual que ha hecho el oficialismo desde que Chávez fue intervenido el 11 de diciembre en La Habana de su cuarta operación contra el cáncer, Maduro no reveló ningún parte médico detallado ni aclaró qué sucederá si el mandatario no puede estar presente el 10 de enero ante la Asamblea Nacional para asumir un nuevo periodo de gobierno.
El vicepresidente, que estuvo en los últimos días en La Habana siguiendo de cerca la salud del presidente, anunció que volverá este miércoles a Caracas.
Esta es la primera vez que la opositora MUD, una variopinta coalición que no logró derrotar a Chávez en las presidenciales del 7 de octubre, se pronuncia tan tajantemente sobre la situación de incertidumbre que ha generado la hospitalización del presidente en Cuba.
También en las redes sociales, que en las últimas semanas han estado muy cargadas de todo tipo de rumores y mensajes sobre el estado de salud del mandatario, circulaban peticiones al gobierno para que diga la verdad sobre Chávez e incluso el tema se convirtió en uno de los más populares.
«Los Venezolanos exigimos q #DiganLaVerdadSobreChavez el país no depende de 1 hombre sino de la voluntad 26 millones», escribió @Aurimar_Espina en twitter.
«El 10 de enero comienza un nuevo período constitucional, si el presidente se presenta, se presentó. Si el presidente no se presenta, corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir como encargado la presidencia de la República transitoriamente, como dice la Constitución», dijo Aveledo.
La semana pasada, el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, una figura muy destacada del chavismo, rechazó esa posibilidad y afirmó que la fecha constitucional del 10 de enero es postergable y Chávez podría asumir más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Según Aveledo, «el 10 de enero culmina el actual periodo presidencial y comienza otro. En consecuencia, no existe continuación del actual gobierno porque la Constitución establece un periodo constitucional de seis años con posibilidad de reelección, y no una presidencia con tiempo indefinido».
Aveledo insistió en que si Chávez no acude a su juramentación se declare su «falta temporal» y si fuera necesario la «falta absoluta», que se aplica, entre otros, en supuestos de muerte o de incapacidad física permanente, que debe ser dictaminada por una junta médica.
La Constitución dicta que si se declarara la falta absoluta del presidente se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días.
Antes de partir a La Habana a operarse, Chávez anunció que Maduro asumiría la presidencia temporal si él quedaba «inhabilitado» y sería el candidato oficialista en unas nuevas elecciones.
En su intervención de este miércoles, Aveledo pidió que en la elección que debe hacerse el sábado en el Parlamento para elegir a su nuevo presidente se escoja a una figura «con capacidad de diálogo, de respeto a todos los venezolanos, de espíritu afirmativo y constructivo».
Actualmente, Cabello, un ex militar que participó en el fallido golpe de estado capitaneado por Chávez contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, es el presidente de esa institución y es un fuerte candidato a la reelección.
La inquietud sobre la salud de Chávez traspasó fronteras y este miércoles su par boliviano y aliado político, Evo Morales, dijo que su estado es «muy preocupante» y acotó que «ojalá nuestras oraciones sean efectivas para salvar su vida».
El gobierno brasileño «acompaña con preocupación la situación del presidente», señaló por su parte a la AFP un funcionario del Palacio de Planalto (sede presidencial) bajo reserva.
A ocho días de la fecha constitucional para la cuarta toma de posesión de Hugo Chávez, la oposición venezolana exigió este miércoles «la verdad» sobre la salud del mandatario, coincidiendo con el retorno previsto del vicepresidente Nicolás Maduro de Cuba, donde lo visitó, y una creciente preocupación en la región.
Esta es la primera vez que la opositora MUD, una variopinta coalición que no logró derrotar a Chávez en las presidenciales del 7 de octubre, se pronuncia tan tajantemente sobre la situación de incertidumbre que ha generado la hospitalización del presidente en Cuba.
Cabello responde a la MUD
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reaccionó a través de su cuenta en Twitter a las declaraciones de este lunes del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.
«Parte de los dragones de komodo creen que pueden hacerle exigencias al pueblo chavista, ojalá no se equivoquen. Tristeza no es debilidad», manifestó Cabello en la red social para referirse a los dirigentes de oposición.
Además, agregó en un mensaje que los seguidores del mandatario nacional tienen «muy claro» lo que deben hacer ante cualquier escenario el próximo 10 de enero en caso de que Chávez no pueda asumir el mandato.
«Información para los jefes de la oposición venezolana, los Chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocúpense de lo que harían ustedes», indicó.
Cabello señaló que ni la oposición venezolana «ni sus jefes en el extranjero» podrán con la voluntad «inquebrantable de unidad revolucionaria», reseñó el portal web de la televisora de noticias, Globovisión.
Condición del Presidente
continúa siendo estable
El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó que la condición del presidente Hugo Chávez «sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado», según miembros de su equipo médico.
A través de su cuenta de Twitter, indicó que este miércoles llegó a La Habana el hermano del primer mandatario, Adán Chávez, para reunirse con el vicepresidente Nicolás Maduro y la procuradora Cilia Flores.
El también yerno del jefe de Estado insistió en que Chávez «sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo». Hizo un llamado a los venezolanos a que mantengan «constancia y paciencia» ante la situación, reseñó Globovisión.
Arreaza permanece en Cuba desde principios de diciembre, cuando el presidente Chávez fue sometido a la cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que padece y que le fue diagnosticado en junio de 2011.