Quemaduras y politraumatismos fueron las principales patologías atendidas
Los Teques. Unos mil 157 pacientes fueron atendidos por los seis Pronto Socorros ubicados en la entidad durante 31 de diciembre de 2012 hasta el primero de enero de 2013. Así lo informó la directora de Atención Médica de Salud Miranda, Leida Marín, quien indicó que las principales patologías atendidas fueron politraumatismo, causados por accidentes de tránsito; quemaduras ocasionados por fuegos pirotécnicos, infecciones respiratorias agudas, fiebre y diarrea.
Marín indicó que el Pronto Socorro de Los Teques fue el que más servicio prestó durante las festividades del fin de año con un total de 338 personas atendidas, seguido por el de Charallave con 211 pacientes, Guarenas con 218, Higuerote con 163, Guatire con 151 y Río Chico con 76.
“Los Pronto Socorro son establecimientos para atender emergencias menores, en las que se pueda estabilizar al paciente y remitirlo al centro de salud más cercano. Los mismos están pensados para realizar un aproximado de 30 atenciones diarias, 840 mensuales y 10 mil 80 anuales. Sin embargo, actualmente se efectúa un aproximado entre los tres mil 500 a cuatro mil consultas mensuales, esto debido a las condiciones precarias que se encuentran los hospitales en nuestro estado, aunado a la falta de personal médico, así como la falta de equipos básicos y necesarios para atender a un paciente”, dijo.
Asimismo, Marín señaló que dichos centros de atención médica, pertenecientes a la Red Francisco de Miranda, labora un personal conformado por médicos especialistas, enfermeras, farmacéutico, auxiliar de farmacia y de laboratorio, camilleros, camareras, recepcionista y vigilantes, quienes están a la disposición de ofrecer un servicio médico de calidad las 24 horas del día durante todo el año.
“Aquí contamos con un personal médico altamente calificado que trabaja también los días feriados. En nuestros Pronto Socorros disponemos de equipos especiales de última generación como electrocardiógrafos, sistema de aspiración, bombonas de oxígeno con manómetro, oxímetros, capnógrafos, carro de paro, respirador de volumen, bombas de infusión y de vacío, camas clínicas con divanes y esterilizadores, todo lo necesario para estabilizar a un paciente. Además entregamos a personas que padecen de Hipertensión arterial, diabetes y asma productos farmacéuticos totalmente gratuitos. El objetivo de estos centros médicos es ofrecer un servicio médico de calidad a nuestro pueblo, sin importar su color político, condición social o religiosa”, concluyó.
Prensa Miranda