Animales y catástrofes naturales

Los animales han ganado fama de ser buenos pronosticadores de terremotos
Los animales han ganado fama de ser buenos pronosticadores de terremotos

En la actualidad se conoce más de 70 especie de animales cuyo comportamiento se modifica ante de la ocurrencia de un sismo

Los animales han ganado fama de ser buenos pronosticadores de terremotos. Así se cuenta que en el año 328 ac días antes de que un sismo destruyera Helique , las comadrejas y los topos en las cercanías de esta ciudad griega abandonaron su madriguera.
En la antigua Mesopotámica, en Japón y en China se apreciaba mucho a estos animales como pronosticadores de cataclismo.Sin embargo, cada vez se menciona menos a los animales como vaticinadores de sismos , lo que obedece al hecho de la construcción de instrumentos cada vez más sencillos , que si bien no pueden advertir sobre la proximidad del fenómeno si son capaces de captar las señales subterráneas .No obstante la literatura científica de diferentes países registra el comportamiento animal en víspera de los temblores..
En la actualidad se conoce más de 70 especie de animales cuyo comportamiento se modifica ante de la ocurrencia de un sismo, entre ellos se destacan los perros, el ganado bovino, las ratas y ratones, la razón es que estas Según los especialistas estos biopronosticadores reaccionan ante la proximidad de un terremoto de 4 o más puntos de intensidad… Por lo que generalmente ,su comportamiento anormal se observa cuando falta más de 24 horas para la primera sacudida y aumenta mucho a partir de las dos o tres horas y varios minutos y segundos antes del terremoto.
Un trabajo para estudiar la causa de que las palomas vuelen asustadas previo a la ocurrencia de un terremoto fue conducido en China. Para explorar el mecanismo que provoca el vuelo en estampido de las palomas ante de un terremoto, les fue extirpado el corpúsculo de Herbst, el cual es un órgano sensitivo para captar vibraciones.Solamente 3 terremotos sensibles ocurrieron durante el período de observación(aproximadamente un año).Las palomas del grupo operando se mantuvieron todas quietas antes del temblor mientras que los irritados volaron en estampidos antes del movimiento telúrico .Estos datos sugieren que las respuesta de las palomas esta relacionada con la función de los corpúsculos de Herbst que capta las vibraciones premonitoras del sismo.
El comportamiento anormal de los peces de agua dulce los cuales flotan en la superficie descansando de un lado puede deberse a gases sulfurosos y CO2 solubles procedentes de la tierra (volcán subterráneo).
El ratón doméstico también muestra el comportamiento anormal antes de la ocurrencia de un sismo. Normalmente abandonan su madriguera, se muestran asustados y estornudan.
En conclusión nos parece que los animales disponen de mecanismos biológicos que le permite obtener información con antelación a la ocurrencia de un sismo de gran intensidad lo que le obliga cambiar su comportamiento. Los estudios de estos biorreceptores pueden señalar el camino para la creación de instrumentos de precisión que nos permita predecir los movimientos de la tierra y en ellos salvar vidas humanas.

www.territoriomascota.com

Salir de la versión móvil