El mediocamposta venezolano Juan Arango deslumbró a Europa y el mundo durante el 2012 y pudiera ser elegido como uno de los jugadores de mayor popularidad en el mundo
El mediocampista venezolano Juan Arango, volante del Borussia Mönchengladbach, podría convertirse en el jugador más popular del mundo de acuerdo con la votación organizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés). Al menos, ya en Renania del Norte-Westfalia, ciudad de su club, las ventas de su camiseta reflejan el impacto de su popularidad.
El capitán vinotinto se encuentra en el primer lugar en el renglón suramericano, en el que comparte con figuras como Lionel Messi, Radamel Falcao, Paolo Guerrero, Luis Antonio Valencia, James Rodríguez, Jefferson Farfán y Jonathan Fabbro y es segundo en la global.
Los usuarios de la página web de la IFFHS votarán al futbolista de su preferencia entre 32 candidatos durante el período del 1 de diciembre de 2012 al 3 de enero de 2013 al futbolista más popular del mundo del año 2012.
La campaña de Arango con el Borussia Mönchengladbach ha sido destacada tanto el ámbito local (Bundesliga) como internacional (Champions League y Europa League). En la liga alemana ya ha conseguido cinco tantos. Con uno más, iguala el máximo con su actual equipo, durante un campeonato local. Y en total suma ocho goles esta temporada.
Pero, si la cantidad no deslumbra la categoría de algunos de ellos sí. Un gol desde unos cuarenta metros contra el Mainz desató la euforia colectiva de los seguidores del Gladbach. Las redes sociales se hicieron eco, y al menos de forma virtual crearon una iglesia llamada “Testigos de Arango” (Zeugen Arangos en alemán). La página de Facebook ya cuenta con más de 13 mil adeptos.
El portal DW da cuenta de la admiración que los fanáticos de Gladbach sienten por el maracayero, que consideran justo inmortalizar al capitán de La Vinotinto como uno de los grandes del club. Incluso han llegado a proponer que se erija una escultura de Arango, que podría encontrarse en el futuro entre la de los grandes ídolos del Mönchengladbach, Hacki Wimmer, Berti Vogts y Günter Netzer, en el parque de Eicken, donde nació el club.
Pero los halagos no sólo le han llegado por desenfrenados hinchas. Su entrenador, Lucien Favre, expresó a reporteros después de contemplar la joya de Arango contra el Mainz, que lo considera uno de los mejores jugadores zurdos del mundo.
Por su parte, el delantero y compañero del venezolano, Luuk de Jong, declaró su admiración por el talento de Arango, más no sorpresa por lo realizado. “Él es capaz de marcar esa clase de goles y lo demuestra todo el tiempo en los entrenamientos”.
Al finalizar la primera parte de la temporada en Alemania el volante aragüeño se alzó con el premio al mejor jugador latinoamericano de la Bundesliga. Dos de sus anotaciones son candidatos al gol del año. La camiseta 18 que utiliza es la más vendida. Así de sorprendente fue el 2012 de un jugador que no habla mucho fuera de las canchas, pero que dentro de los rectángulos no se cansa de dar trabajo a los reporteros y periodistas.
Todos pendientes
A la página Goal.com, Juan Arango siempre la mantiene ocupada. El 30 de diciembre reseñó que, según expertos, su tanto frente al Mainz, en el que casi cayéndose logró conectar con su prodigiosa zurda un balón, que luego describió una parábola increíble, será nominado al mejor gol de la temporada de la Liga teutona y al concurso de este año de la FIFA.
Pero en realidad, la popularidad de Arango está más allá de premios, porque se la ha ganado con goles y asistencias.