La situación del presidente venezolano, Hugo Chávez, es «muy delicada», tras ser sometido en La Habana a una cuarta operación por la reaparición del cáncer que padece, afirmó hoy la senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del mandatario José Mujica.
El cuadro del presidente de Venezuela es «complejo» y la situación en general «bastante imprevisible», aseguró la legisladora en declaraciones al portal digital UNoticias.
El presidente uruguayo, quien pasa unos días de descanso junto a su esposa en el interior del país, sigue la evolución de la salud de Chávez «atento y preocupado». Las autoridades uruguayas están en contacto con el embajador venezolano en Montevideo, Julio Chirino, quien viajó a La Habana, y con el embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamino.
A Chávez se le practicó el pasado 11 de diciembre en La Habana una cuarta operación por la reaparición del cáncer que padece y, de acuerdo con la información oficial, el gobernante ha sufrido nuevas complicaciones en su proceso de recuperación y continúa en situación «delicada».
El mandatario uruguayo, exlíder guerrillero de 77 años, tiene una amistad de años con Chávez, se ha preocupado por su salud, recientemente le envió una carta deseándole una pronta recuperación y adelantó su intención de viajar a Cuba para visitarlo.
Sobre el viaje, Topolansky dijo que Mujica preguntó «si no molestaba» y se le respondió que «no hay posibilidad verlo (a Chávez)». «Si no puede verlo, el viaje no tenía sentido», aseguró la esposa del presidente uruguayo y agregó «hay que esperar» y tener «esperanza».
La salud de Chávez «es una preocupación para toda América Latina», agregó Topolansky.
A falta de poco más de una semana para la fecha de asunción presidencial del 10 de enero, Venezuela vive el día a día pendiente de las novedades que da el Gobierno sobre el «delicado» estado de salud de Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado.
EFE