Los Oklahoma Thunder volvieron al primer lugar. Carmelo Anthony marcó 45 y Nicola Vucevic superó marcas de Shaq y Howard
Fue más de un mes ganándolo todo y alcanzando el primer lugar de la Conferencia Oeste. Sin embargo, los Nuggets estaban esperando en Denver el nuevo año y les endilgaron un duro revés, 92-78, que significó para los Clippers el primer contratiempo desde el 26 de noviembre y la devolución de la punta a los Thunder de Oklahoma. Los Lakers, que en este momento son «el otro equipo» de Los Ángeles, volvieron a caerse de los .500, vencidos en casa 103-99 por Filadelfia Sixeers, mientras en Nueva York los Blazers superaban a los Knicks 105-100 a pesar de 45 puntos de Carmelo Anthony y la reaparición de Amare Stoudemire.
Al final, la racha de los Clippers quedó en 17 victorias consecutivas, dos menos que el récord en poder de los Celtics. Los Nuggets utilizaron con éxito un par de jugadores de estatura y fortaleza para contener el duro juego interior de Blake Griffin y DeAndre Jordan, combinando además los aciertos del italiano Danilo Galinari (17 puntos) y el veterano Andre Miller (12 puntos, 12 asistencias), que estuvo en la cancha muchos más minutos que de costumbre. Desarticulada su ofensiva, los angelinos se perdieron en una noche de desaciertos reflejados en solo 3 triples en 29 intentos y 13 tiros libres en 29 viajes a la línea.
El jovencito Jrue Holiday (convertido en uno de los mejores armadores de la liga) se mandó con 26 puntos y 10 asistencias y con Turner (22 y 13 rebotes) encabezaron un sexteto con doble dígito anotador para que Filadelfia Sixers saliera triunfante del Staples Center, donde 36 puntos de Kobe Bryant, 14 rebotes de Dwight Howard y 10 asistencias de Steve Nash fueron insuficientes para los Lakers, vencidos por 16a. vez (por 15 triunfos).
En el Garden neoyorquino, sorpresa para los 19-000 aficionados, que formaron una algarabía al anunciarse la reaparición de Stoudemire (su primer juego de la temporada), a lo que se unió el retorno de Anthony luego de dos jornadas. Este se fue hasta los 45 puntos (y amenaza el liderato de Bryant) con 14 aciertos en 33 tiros, y J. R. Smith logró otro partido sobre 20 puntos (28). No obstante, los Blazers tenían lo suyo: Nicolás Batum metió 6 triples y sumó 26 puntos, LaMarcus Aldridge 14 rebotes y 5 «tapones», Corey Brewer robó 5 balones y el novato Damian Lillard, que anotó 21 con 5 rebotes y 6 asistencias, puso la guinda en los segundos finales con un triple de excelente ejecución (dribble y finta, finta y dribble) que terminó con el décimo revés de los Knicks, ahora empatados con Atlanta en el segundo lugar del Este, a un juego de Miami.
Detroit se hizo fuerte en casa y venció a Sacramento 103-97, con Knight en 20 puntos y Monroe con 11 rebotes (Cousins dejó 21 y 14 en el otro lado), y Dallas venció en Washington 103-94 con 23 de un rejuvenecido Vince Carter.
Marca para Orlando
El último día de 2012, los Heat consolidaron su primer lugar con un ajustado triunfo en Orlando, 112-110, en tiempo extra. Pero, a pesar del revés, hubo un hecho sobresaliente para los Magic: los 29 rebotes (con 20 puntos), del montenegrino Nicola Vucevik.
Destaca la suma de rebotes, pues no es una cifra corriente -de hecho, es la mayor de la temporada, pero en especial porque en la franquicia han estado nada menos que Shaquille O’Neal y Dwight Howard, en su momento dos de los centros más dominantes en la historia de la NBA.
armando naranjo