El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, regresó hoy de Cuba tras permanecer varios días junto al mandatario Hugo Chávez, quien está hospitalizado en la isla desde diciembre, y encabezó un acto en el que aseguró que en Venezuela la única transición que hay es hacia el socialismo.
«Hemos estado las últimas horas acompañando al presidente Hugo Chávez y llevándole el aliento y la fuerza del pueblo de Venezuela», destacó en Caracas Maduro, que regresó al país junto a otros ministros y el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello.
También estuvieron en La Habana el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el gobernador del estado Barinas y hermano del gobernante, Adán Chávez; el yerno del jefe de Estado y titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y la procuradora general, Cilia Flores, señaló Maduro.
«Aquí hay una sola transición y empezó ya hace por lo menos seis años y la decretó el presidente Hugo Chávez como comandante de la revolución bolivariana», indicó Maduro en un acto en una empresa nacionalizada.
«Hoy tenemos una economía en transición hacia el socialismo», añadió Maduro en su primer acto primer acto oficial después de viajar el pasado 29 de diciembre a Cuba, donde permanece hospitalizado el gobernante tras la operación a la que fue sometido hace 23 días.
El vicepresidente y canciller venezolano aseguró que durante su estadía en La Habana estuvieron «evaluando un conjunto de elementos que tienen que ver con el desarrollo de este año 2013».
Chávez permanece en La Habana desde el pasado 10 de diciembre, dos días después de que anunciara la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.
El gobernante fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta ocasión a raíz de su enfermedad y desde entonces enfrenta un postoperatorio «complejo» y «difícil».
El Gobierno de EE.UU. afirmó ayer que espera que si Chávez, no pudiera ejercer su cargo, se abra en ese país una «transición» respetuosa con la Constitución, con «elecciones transparentes, libres e imparciales».
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que «si se da la circunstancia en la que él (Chávez) no puede ejercer como presidente» quieren «ver que un proceso de transición se lleva a cabo de manera consistente con la Constitución de Venezuela».
EFE