La cantante estadounidense Patti Page, la artista femenina que más discos vendió en la década de 1950 en Estados Unidos, falleció este martes a los 85 años en Encinitas (California), según informó hoy la empresa dueña de la casa de retiro donde vivía.
Page, conocida por su mezcla de pop y country y por su éxito «Tennessee Waltz» (1951), murió por un problema de salud no especificado en su residencia de Seacrest Village Retirement Communities, según confirmó esa compañía al diario The New York Times.
Nacida en Oklahoma en 1927, Page saltó a la fama al comienzo de la era de las «big bands», presentada como «la furia cantante», y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, con más de 100 millones de discos en la década de los 50.
Su sencillo «Tennessee Waltz», que hoy es una de las dos canciones oficiales de ese estado estadounidense, vendió 10 millones de copias y se considera el primer éxito popular en abarcar varios géneros, ya que pasó semanas en las listas de pop, country y ‘rythm and blues’.
Page también se considera la primera cantante en hacer coros para sí misma en una grabación, en su canción de 1948 «Confess», cuando las coristas del estudio estaban en huelga.
Ganó su único Grammy en 1999, por la grabación de un concierto de 1997 en el Carnegie Hall de Nueva York que celebraba su 50 aniversario como cantante.
Su muerte le impedirá recibir su segunda estatuilla, el Grammy de reconocimiento a toda una carrera, que esa academia planeaba entregarle este año y que probablemente le concederá de forma póstuma.
Page, cuyo nombre de pila era Clara Ann Fowler, era conocida además por éxitos como «I Went To Your Wedding» y «Doggie in the Window», que pasaron más de dos meses en el número uno de ventas.
Agencias