La paridad de la que goza el beisbol en estos momentos significa que gran parte de los clubes pueden aspirar a llegar a la postemporada en el 2013.
Esperemos que la temporada del 2013 nos brinde tanta emoción como lo hizo el 2012. Como tener 20 equipos a cinco juegos de un pase a los playoffs a mediados de la campaña y 14 de ellos aún en la pelea al llegar el 1 de septiembre. Como cuatro carreras divisionales definidas en la última semana de la temporada y cuatro Series Divisionales de cinco juegos cada una.
Para eso, tendrían que haber equipos sorpresa, también. En el 2012, los Orioles y Atléticos nos recordaron lo divertido que puede ser, así que, a la salud de los Azulejos, Reales y Padres en el 2013.
Nunca se ha visto tanta paridad, ni en el béisbol, ni en ningún otro deporte profesional. En estos momentos, al menos ocho equipos podría calificar como el mejor en el béisbol: Azulejos, Tigres, Angelinos, Nacionales, Cardenales, Rojos, Gigantes y Dodgers.
Ni los Yankees ni los Medias Rojas aparecen en esa lista. ¿Cuándo fue la última vez que tocamos este tema sin incluir a esos dos titanes?
Al momento, Boston y Nueva York lucen ser parte del grupo de otros nueve equipos que esperan llegar a la postemporada. En esa lista también están los Rays, Rangers, Atléticos, Bravos, Filis, Diamondbacks y Orioles.
Tras una temporada baja productiva, los Reales creen que serán contendientes en el 2013. Los Piratas y los Indios también han agregado piezas claves este invierno y los Padres y Marineros tienen tantos prospectos prometedores que descartarlos sería un error.
Tampoco podemos olvidarnos de los Cerveceros. Anotan muchas carreras y el gerente general Doug Melvin ha reforzado su bullpen este invierno. Si los abridores jóvenes de Milwaukee resultan ser tan buenos como se cree, los Cerveceros darán la pelea.
Ningún otro deporte goza de la paridad que define al béisbol en estos momentos. Aunque hay diferencias enormes en las ganancias, gerentes generales como Billy Beany y Andrew Friedman de los Rays han demostrado que la inteligencia puede contrarrestar la falta de recursos.
Es por eso que nueve clubs han ganado la Serie Mundial al menos una vez en los últimos 12 años. En ese tramo, 15 de los 30 equipos han capturado el banderín de su liga al menos una vez. Y en las últimas cinco temporadas, 20 de los 30 clubs han alcanzado la postemporada.
En los últimos 30 días de la temporada regular del 2012, los adinerados Yankees y los Orioles estaban en una batalla campal en el Este de la L.A.
En la División Central del Joven Circuito, los Tigres y Medias Blancas no estuvieron separados por más de tres juegos después del 16 de julio. Detroit se adueño definitivamente del primer lugar en su 145to partido y amarró la división restando apena dos juegos en la temporada regular. En el Oeste de la LA, los Rangers y Atléticos dijeron en el último compromiso de la campaña.
Estas últimas dos temporadas han cambiado la dinámica de la fecha límite para hacer cambios, ya que los equipos cerca de poder dar la pelea no han querido darse por vencidos.
Si los Rays y Cardenales pudieron recuperarse de una desventaja de 10 juegos en las últimas cinco semanas de la temporada del 2011, ¿por qué no pueden otros equipos hacer lo mismo? Quizás haya sido con eso en mente que los Reales estuvieron dispuestos a desprenderse del jardinero Wil Myers, uno de los mejores prospectos en el béisbol, para adquirir a dos abridores, James Shields y Wade Davis.
Los Reales han construido su escuadra de manera cautelosa e inteligente. El gerente general de Kansas City, Dayton Moore, decidió que era hora de actuar. Muchos otros clubs – los Padres, Marineros e Indios – creen no estar lejos.
¿Se acuerdan de los Atléticos del 2012? Tampoco se esperaba que fuera contendientes, pero cuando estaban en plena pelea al acercarse la fecha límite para hacer cambios, a Beane le preguntaron si eso cambiaba su modo de pensar.
«Claro que sí», dijo. «Cuando tienes una oportunidad como ésta, tienes que aprovecharla. Se lo debes a tus jugadores y a tus fans».
Beane terminó divirtiéndose, ya que los Atléticos empataron a los Rangers en la cima en el penúltimo juego de la temporada y los superaron en el último. Como Beane bien dijo, esas oportunidades no siempre se presentan. Pero se están volviendo cada vez más frecuentes.