Los vecinos temen que ocurra algún efecto dominó que afecte a las 70 viviendas del complejo, puesto que el terreno ha cedido afectando las bases, pisos y paredes de las casas
Al menos doce viviendas, ubicadas en la urbanización Loma Linda del sector Santa Rosa, del municipio Rafael Urdaneta, se encuentran en situación de peligro y otras dos están desplomadas debido a la inestabilidad del terreno y a los constantes deslizamientos que se registran en el lugar. Así lo denunciaron las familias afectadas, quienes aseguran que el Consorcio Loma Linda Country levantó el urbanismo, hace cinco años, sin la autorización del Ministerio del Ambiente.
José Rojas, vocero de las familias afectadas, contó que debió abandonar su propiedad el pasado 30 de diciembre, en horas de la madrugada, para resguardar la seguridad de sus hijos y esposa, puesto que parte de su casa se desplomó, hace tres meses, cuando los ingenieros encargados del urbanismo realizaban la remoción de un talud, para evitar que cediera la terraza donde están construidas las viviendas ubicadas en la calle número dos.
“Tuve que tomar la casa de enfrente por temor a que la vivienda se nos viniera encima. Tememos por nuestras vidas”, sostuvo Rojas, quien se mostró preocupado y señaló que ha denunciado la situación ante el Ministerio de Vivienda y Hábitat, la Fiscalía, PTJ y Asamblea Nacional, pero ningún organismo se ha apersonado al lugar para estudiar el caso.
El temor de la comunidad
Los vecinos de la zona temen que ocurra algún efecto dominó que afecte a todas las viviendas, ya que el terreno está cediendo paulatinamente como consecuencia de la erosión provocada por las aguas fluviales, que han socavado las bases de las viviendas, agrietando los pisos y paredes. “El terreno no reunía las condiciones para construir el urbanismo, por eso la constructora hizo las viviendas sin permiso del Gobierno Nacional”, explicó Rojas, al tiempo que aseguró sentirse engañado y estafado por la empresa.
Ante la problemática, el padre de familia pidió a los directores de la inmobiliaria, Néstor Pérez Marcano y Raúl Nava, ser indemnizados o reubicados en una vivienda nueva, con todos los servicios básicos. “Pedimos al Gobierno Nacional que intervenga en este caso y que se haga justicia, porque nosotros pagamos 1 millón 600 bolívares por cada propiedad”, acotó al detallar que parte de la tubería que surte de aguas blancas a la zona, colapsó por la sedimentación del terreno, mientras que otros propietarios han tenido que reforzar los pisos y columnas para evitar que surjan mayores daños en sus casas.
“Queremos que los encargados de la ejecución del urbanismo nos den la cara, que se responsabilicen por los daños que han ocasionado a los compradores, porque todos se han visto afectados de alguna forma”, agregó.
Aún cuando la Dirección de Ingeniería de Cúa, ha realizado en reiteradas ocasiones supuestos llamados a los encargados del Consorcio Loma Linda para que asuman los daños y reubiquen a las familias, el portavoz de los afectados invitó a los ingenieros a establecer una mesa de diálogo, con la participación de las autoridades locales, para reparar los daños y acordar soluciones concretas en beneficio de los demandantes.
MIP-TUY Agencia /Julio Materano