A fin de garantizar el resguardo de los ciudadanos durante la celebración de la XLIX Feria Internacional de San Sebastián (FISS) 2013, el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, y la alcaldesa de San Cristóbal, Mónica García, firmaron un convenio institucional para activar un plan de seguridad que incluye el despliegue de 1.630 efectivos.
En el operativo participarán funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía Estadal (Politáchira), Policía Municipal, Bomberos de San Cristóbal, Tránsito Terrestre y Protección Civil (PC), quienes se desplegarán en el Complejo Ferial de Pueblo Nuevo, así como en los alrededores de los lugares donde se lleven a cabo actividades de la FISS.
El jefe del Comando Regional N° 1 (Core 1), Richard López Vargas, detalló que el plan establece las responsabilidades de cada cuerpo de protección, por sectores, horarios y desempeño de actividades, en los principales eventos de la feria, además de especificar las acciones a implementar para dar cumplimiento a las ordenanzas y decretos relacionados con la feria.
«Hacemos un llamado a toda la colectividad para que atiendan y cooperen con el principio constitucional de corresponsabilidad y que cumplan con las normativas, para disfrutar de manera sana y segura de todos los eventos feriales», expresó.
Por su parte, el gobernador indicó que la intención del acuerdo es fortalecer y dinamizar la actividad ferial con el propósito de aumentar su proyección nacional e internacional. «Necesitamos el aporte de seguridad de cada ciudadano, porque vamos a cumplir con las normas vigentes en cuanto al expendio de licores y la estadía en los centros nocturnos para que la gente se divierta con precaución», advirtió.
Acciones inmediatas
En el sector de Pueblo Nuevo serán instaladas seis cámaras de seguridad, que serán monitoreadas por funcionarios del servicio de emergencias 171 y desde la sala situacional de Politáchira. De igual manera, en el Complejo Ferial se desplegarán 34 unidades vehiculares, 41 motorizadas y 48 unidades de atención de emergencias.
La venta de licor estará permitida hasta las 9:00 de la noche en el área del Complejo Ferial, excepto durante las actividades especiales, cuyo horario ha sido establecido hasta las 12:00 de la noche. En el caso de los sitios nocturnos donde se realicen espectáculos en vivo, el expendio de licor estará permitido hasta las 3:00 de la mañana, según lo establecen las ordenanzas municipales.
También se informó que en los sitios de alta concentración de personas, se permitirá la entrada de vehículos hasta las 10:00 de la noche para evitar el congestionamiento vial que puede perjudicar el acceso de unidades de seguridad y de emergencias en caso de presentarse alguna contingencia.
AVN