El asesor internacional de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, Marco Aurelio Garcia, se reunió esta semana en La Habana con las autoridades venezolanas para conocer sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, informó este viernes la estatal Agencia Brasil.
Garcia telefonó al ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, para relatar su visita, informó a la AFP un vocero de la Cancillería bajo reserva y sin precisar detalles de la conversación.
Garcia –que desde hace 10 años es asesor internacional de la Presidencia y casi un número dos de la diplomacia fuera del ministerio de Exteriores– viajó a la capital cubana desde México, donde pasaba vacaciones, y este fin de semana debía llegar a Brasil.
Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde hace más de veinte días tras ser sometido a una delicada operación de cáncer. El jueves, el gobierno informó que el mandatario sufría de una severa infección pulmonar. En una entrevista al sitio informativo Opera Mundi, Garcia indicó que el estado de Chávez es considerado «grave» y que Rousseff está siendo informada regularmente sobre la salud del mandatario venezolano.
El asesor presidencial negó que el gobierno brasileño esté preocupado con una quiebra institucional en el vecino país. Chávez debe asumir el 10 de enero un nuevo período de seis años, para el que fue electo el 7 de octubre con el 55% de los votos, pero su delicado estado de salud pone en duda su asistencia.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, estuvieron en La Habana hasta el jueves, cuando regresaron a Caracas.
AFP