Un grupo ladrones conformado por al menos 12 integrantes se valió de la desorganización y la falta de autoridad que reinaba en la mencionada estación de autobuses durante la temporada decembrina para cometer a diestra y siniestra sus fechorías
La época navideña implica incremento en la actividad comercial y afluencia de dinero, situación que es aprovechada por los delincuentes quienes en esta oportunidad se valieron de la “vista gorda” de los funcionarios policiales en el Terminal La Bandera para cometer a diestra y siniestra sus fechorías.
Tal fue el caso de Angela Herrera, quien se encontraba el pasado 27 de diciembre en la mencionada estación esperando la llegada del autobús con destino a Maracaibo, cuando dos sujetos que simulaban ser pasajeros le arrebataron repentinamente su cartera y celular que llevaba en su mano justo cuando se disponía abordar la unidad.
“Como es posible que además de soportar colas kilométricas y tener que dormir en las instalaciones del Terminal para poder lograr conseguir un boleto a fin de garantizar tu viaje, también somos víctimas del hampa que se ensaña libremente contra la ciudadanía y sin poder resolver el problema, pues más te demoras en conseguir a un policía que en capturar al ladrón”, lamentó Herrera.
“Operativo no funcionó”
Y es que, pese al reforzamiento del Operativo Navidad Segura en el Terminal, lugar donde se desplegaron al menos 200 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) 150 fiscales de Tránsito Terrestre y personal de Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) la delincuencia marcó pauta durante el asueto.
Un caso similar le sucedió al temporadista Arturo Sánchez, quien se encontraba en una de las taquillas para comprar el boleto con destino a San Cristóbal, en la que después de esperar cuatro horas para hacer el proceso de compra, cerraron la oficina de ventas sin brindar ninguna explicación al público, lo que originó algarabía y en medio de la trifulca me descuide y “fue cuando me rompieron la cartera y me desvalijaron de todas mis pertenencias, incluso, se llevaron una de las maletas que llevaba”.
Cuenta el viajero que por lo general esta banda de delincuentes opera cuando es temporada alta y actúa a sus anchas con toda la libertad. “Es un grupo integrado por al menos 12 sujetos que se pasean por todas las instalaciones del Terminal para capturar a sus víctimas.
Buhoneros tampoco se salvan
Según los testimonios de algunos trabajadores de la economía informal que se encuentran ejerciendo su actividad en las afueras de la referida estación de autobuses, muchas veces han sido amedrentados por estos sujetos quienes le piden a los buhoneros una cantidad de dinero a cambio de no ser robados.
Una comerciante quien quiso mantener su nombre en reserva resaltó que es imposible denunciar estas situación ante los cuerpos de seguridad, puesto que se puede correr el riesgo de que tomen represalías contra ellos.
Resaltó que la inseguridad en el Terminal no ha podido ser erradicada, por lo que el Gobierno debe reforzar aún más las medidas de resguardo implementando nuevos dispositivos de vigilancia, a fin de prestar un mejor servicio a los usuarios durante la espera y proceso de movilización.
Modus operandi
Unos 12 sujetos integran la banda de ladrones en el Terminal La Bandera, simulan ser pasajeros, los cuales se distribuyen en cada unos de las áreas comunes del lugar, donde se encargan de merodear los espacios en busca de una nueva víctima, con la finalidad de arrebatar algún objeto que cualquier pasajero tenga en sus manos.
Otras de sus técnicas usadas por los maleantes es fingir ser turistas, y abordan a las personas diciéndoles que desconocen un supuesto destino, mientras uno de ellos le pregunta el otro aprovecha que se descuide el viajero para despojarlo de alguna de sus pertenencias.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychouri