La rotura de una tubería provocó el hundimiento de al menos 50 metros de vialidad en la Av. Principal de La Boyera, específicamente a la altura del sector Los Pinos lo que ocasiono el cierre temporal de la vía
60 mil habitantes incomunicados y 10 mil sin servicio de agua fueron las consecuencias de la abertura de un hueco de al menos cincuenta metros en la Av. Principal de La Boyera, a la altura del sector Los Pinos, en el municipio El Hatillo del estado Miranda.
El hundimiento fue producto de la rotura de una tubería de 60 pulgadas de diámetro de agua en el lugar lo cual produjo el socavamiento del asfalto.
De acuerdo a declaraciones hechas por la Alcaldesa de El Hatillo Myriam Do Nascimiento, lo sucedido responde a la «antigüedad de los conductos», que tienen más de cuarenta años. «Fueron diseñadas para veinte mil habitantes y tenemos unos 150 habitantes».
Debido al colapso en la vialidad se hizo la apretura de un canal en contraflujo hasta que culminen los trabajos de reparación.
Sin embargo, algunos vecinos se encuentran preocupados ya que el día lunes es el inicio de clases y de las jornadas laborales. Ante ello las autoridades locales recomendaron usar las vías alternas de Los Naranjos-Alto Hatillo y Oripoto-Los Guayabitos.
De igual forma se conoció que cuadrillas de Hidrocapital acudieron al sitio y desde ayer se encuentran trabajando para determinar la causa de la ruptura y realizar la correcciones necesarias para restablecer el transito. No obstante se desconoce cuanto tardarán en el proceso de reparación.
En este sentido, la alcaldesa le hizo un llamado al presidente de la empresa estatal Alejandro Hitcher, así como al Ejecutivo Nacional a que se aboquen a la situación ya que representa un trabajo de “envergadura» que la Alcaldía no está en condiciones de asumir.
“Emergencia vial”
El concejal de El Hatillo Eduardo Battistini, consideró que lo sucedido en la calle que comunica las urbanizaciones Los Geranios con Los Pinos, al Este del Hatillo, es consecuencia de la falta de políticas públicas en el ayuntamiento.
Recordó que los vecinos han venido denunciando el hundimiento progresivo de la vialidad, sin tener respuesta de las autoridades locales ni nacionales.
“Esto es altamente preocupante ante la cercanía del reinicio de clases y de actividades habituales que triplicaran el número de vehículos en las calles”, dijo.
El concejal informó que durante la mañana se trasladaron al sitio comisiones técnicas del Ministerio de Vialidad, pero se hace necesario hacer planes de contingencia ante la falta de agua, y ejecutar acciones de redirección del transito y vías de contra flujo.
Asimismo denunció que está situación afecta directamente la entrada y salida a sus hogares y sitios de trabajo a miles de habitantes de la jurisdicción, al tiempo que opinó que la alcaldesa Do Nascimiento “se hace de la vista gorda ante problemas como este que aquejan gravemente al municipio”.
En este sentido, llamó a la burgomaestre a decretar emergencia vial, y a que se conformen comisiones mixtas entre la Alcaldía, Hidrocapital, Minfra y la Corporación de Servicios de Miranda, para que de esta manera se puedan evaluar los daños y llevar soluciones.
Aprobarán recursos
El Concejal Eduardo Battistini anunció que el cuerpo de ediles del Concejo Municipal esta atento para colaborar en la aprobación de recursos o implementación de planes que permitan superar cierre de la vialidad con prontitud.
Insistió en la necesidad de tener un gobierno planifique y no que sólo actué en la atención de emergencias.
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net / @nelyabithbello