Los focos de contaminación aumentan de manera progresiva, por la gran cantidad de desechos sólidos acumulados, los cuales generan malos olores y proliferación de roedores
Con los males del año viejo los vecinos de la parroquia Nueva Cúa recibieron el 2013, pues las principales calles están adornadas con enormes montañas de basura, al parecer los obreros de servicios públicos de la Alcaldía de Urdaneta, aún siguen en las celebraciones decembrinas y no han retornado a sus labores.
Los lugareños “más caliente que planche ‘e chino”, denunciaron que los camiones recolectores tienen más de un mes que no pasan por los sectores de esa zona.
Por la pésima recolección de basura, los habitantes han optado por colocar los desperdicios en cualquier parte, porque ya no los pueden tener en sus casas.
“Esta parroquia tiene más de 20 mil habitantes y se generan demasiadas toneladas de basura, los pocos camiones del aseo urbano que tiene el ayuntamiento local no son suficientes para la recolección en esta populosa zona, ya que se tardan 15 días y hasta un mes en venir”, dijo la vecina Omaira Bermúdez.
Agregó también que debido a esta situación los focos de contaminación aumentan de manera progresiva, por la gran cantidad de desechos sólidos acumulados, los cuales generan malos olores y la proliferación de roedores.
“Hay demasiados moscas, los gusanos se nos meten a las viviendas, estamos viviendo muy mal a consecuencia del pésimo servicio que presta la municipalidad, deberían hacer cronogramas de trabajos, contar con más camiones, para así optimizar el servicio en la zona”, apuntó Bermúdez, quien es residente del sector 1 de Nueva Cúa.
Problema de salud pública
Como un problema de salud pública calificó el vecino Omar Ramos, la grave situación con los cerros de basura instalados en más de 30 zonas de esta parroquia, la cual tiene 37 años de fundada.
“Muchas enfermedades se pueden producir por las montañas de basura acumuladas, debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes infecciones que si no son atendidas pueden provocar hasta la muerte”, relató el lugareño, quien hizo un llamado alcalde de Urdaneta, Edicson Sarmiento, para que tome cartas en este asunto y termine con este problema que tiene varios años generándoles dolores de cabeza a los residentes.
Despiece
Otros males
La falta de alumbrado público es otro de los problemas que tiene molestos a los vecinos, pues en muchos postes las luminarias están quemadas.
“Luego de las 6 de la tarde la zona parece una cueva de lobos de lo oscura que está, en el sector 1 la mayoría de los postes tienen los focos dañados, pedimos que hagan mantenimiento a la red eléctrica y cambien las luminarias quemadas”, expresó la lugareña Karina García.
Apuntó además que las calles están en mal estado. “Toda Nueva Cúa requiere de asfaltado y bacheo, desde el gobierno municipal nos prometieron que iban a acondicionar las calles y aún estamos esperando que cumplan esa promesa”, comentó.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51