La petrolera estatal uruguaya Ancap canceló por adelantado una deuda de unos 828 millones de dólares con la venezolana Pdvsa con un pago anticipado de 517 millones, informó el viernes la compañía uruguaya en un comunicado. «Ancap canceló (…) la deuda contraída durante el periodo agosto 2005-marzo 2012 equivalente a la financiación de 48 cargamentos de petróleo crudo», indicó la petrolera.
El acuerdo para saldar por adelantado la deuda había sido alcanzado el 4 de agosto del año pasado, tras años de negociaciones, durante una breve visita a Montevideo del ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, pocos días después de que Venezuela ingresara al Mercosur.
El mecanismo «ha permitido realizar esta operación financiera de oportunidad y beneficio para ambas empresas al cancelar la deuda por su Valor Presente Neto con una tasa de descuento ubicada en la media de las posibilidades de endeudamiento que las empresas tenemos en el mercado de capitales», destacó el comunicado.
Uruguay, importador neto de crudo, le compra a Caracas entre el 45% y el 50% del petróleo que adquiere, gran parte a precios subsidiados gracias a un convenio que implica la posibilidad de financiar el 25% a 15 años, con dos de gracia y 2% de interés.
El Convenio de Integración energética de Caracas, firmado en 2005 durante la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010), se ha ido renovando anualmente. «Es muy generoso, es muy bueno para los intereses de Ancap y del país. Con ese mecanismo Ancap pudo adquirir la red Texaco, usó el dinero que no tuvo que pagar para otras inversiones», dijo a la AFP Juan Goméz, director de Ancap.
En el marco del convenio, Ancap tiene además varios acuerdos con Pdvsa mediante los cuales participa en la explotación de un bloque en la Faja del Orinoco y de la exploración en otros campos, a través de una empresa mixta.
AFP