La realización de exámenes de laboratorio fue lo más solicitado durante el año 2012 por los pacientes que asistieron al Servicio de Emergencias Médicas del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda (Sembem), registrando un total de 9 mil 816 pruebas serológicas efectuadas. Dicho dato se desprende del índice de morbilidad anual de este puesto de salud, y fue dado a conocer por el Cnel. (B) Javier Mendoza, Comandante General de los apagafuegos regionales.
“Desde su puesta en funcionamiento, el servicio de laboratorio ha contado con una gran afluencia de personas referidas por nuestros propios especialistas y de los centros de salud circundantes, en vista que este servicio es totalmente gratuito. Por otra parte, la segunda causa de visita al Sembem está relacionada con las patologías de carácter viral, donde registramos 5 mil 474 atenciones”, señaló Mendoza.
Y es que durante el recién finalizado año, el conocido como el “Ambulatorio de los Bomberos” contabilizó 45 mil 979 servicios prestados a comunidad altomirandina, representando esto el 45,7% del total de atenciones realizadas en el 2012 por los apagafuegos.
Destaca entre estas cifras las 5 mil 400 terapias de rehabilitación realizadas por el equipo de fisioterapeutas que laboran en la institución, de lunes a viernes, en horario comprendido entre las siete de la mañana y las siete de la noche, “donde tanto nuestros funcionarios como los vecinos se han visto beneficiados. Siendo, muchos de ellos, referidos por patologías musculo-esqueléticas previas”.
Por su parte, el Capitán (B) Hugo Pérez, jefe del SEMBEM, destacó que el mes de mayor incidencias fue el de julio, “cuando se registró la atención a más 4 mil 700 personas por afecciones cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, otorrinolaringología, gineco-obstetricia, traumatología y de piel, además de enfermedades de tipo viral y emergencias relacionadas con accidentes de tránsito en la vía Panamericana”.
LV